Publicado con el sello de Quintanilla Ediciones por iniciativa de la destilería Rey David y del Organismo Mexicano para la Certificación del Sotol (OMECS), el libro “Sotol. Un elixir con denominación de origen”, escrito por Francisco Cázares Ugarte y Humberto Reyes-Valdés, será presentado en Durango.
Las actividades se llevarán a cabo el próximo miércoles 19 a las 18:00 en el Museo Francisco Villa y el jueves 20 de abril a las 12:00 horas en el teatro Francisco Villa de San Juan del Río, Durango.
Se informó que en las presentaciones participarán la directora de la editorial, Dolores Quintanilla; Esbardo Carreño Díaz, director del Museo Francisco Villa y Rodolfo Haro Pámanes, presidente del Organismo Mexicano para la Certificación del Sotol (OMECS).
El título brinda una cronología sobre la evolución de la semilla y de la planta (Dasylirion Cedrosanum), así como el proceso de ésta, hasta la presentación de la bebida envasada.
Cuenta con tres apartados. El primero se titula “La planta del sotol” e incluye el sotol en el contexto de diversidad vegetal, las características de las plantas del sotol, las especies y distribución geográfica; la reproducción, genética de los sotoles, las características bioquímicas y estructurales del sotol y su relación con el aprovechamiento. Asimismo el papel ecológico y literatura citada.
La investigación y desarrollo del texto de esa primera parte estuvo a cargo de Humberto Reyes-Valdés, quien ha referido que éste podría ser de los primeros libros que documentan tantos aspectos relacionados con el sotol.
El libro además abarca aspectos como la cultura en torno a la bebida, su producción en la actualidad y la presencia de la planta en la región noreste y su potencial como recurso natural que deriva en su producción en entidades como Chihuahua, Durango y Coahuila, explica Cázares Ugarte en las páginas del libro.
Es a través del título que se destacan, entre otras, las casas productoras Sotol Hacienda de Chihuahua, Sotol Coyote, Sotol Piscadores y Sotol Su Señoría, en Chihuahua; Señor Sotol Ensamble de Durango, Sotol Fabriquero y Destiladora Chonteco en Durango.
En Coahuila sobresalen Destiladora Dos Piñas, Destiladora La Tradición de la Familia y Rey David Destilería S. A de C.V. Ésta última cuenta con una variedad que incluye Sotol Hacienda Canutillo Blanco, Sotol Hacienda de Canutillo Reposado, Sotol Hacienda de Canutillo Añejo, y Sotol Rey David Blanco que contiene hojuelas de plata.
Los productos de Rey David Destilería, cuyo director general es Miguel Vesuña Rivero, cuentan con premios nacionales e internacionales, como la Medalla de Plata y Medalla de Oro en el San Francisco World Spirit Competition; Medalla del Gran Oro, que otorga la Academia del Mezcal y del Maguey (dos años consecutivos); dos medallas en el Global Spirit Awards (Las Vegas) y Medalla de Bronce en los USA Spirit Ratings.
El libro con edición en español e inglés, incluye un texto escrito por Lorenzo Alejandro López Barbosa, jefe del programa de Posgrado Manejo Sustentable de Recursos Naturales de Zonas Áridas y Semiáridas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, así como una sección de anexos que incluye la “Declaración de Protección a la Denominación de Origen del Sotol” y la Norma Oficial mexicana NOM 159 SCFI 2004, Bebidas Alcohólicas- Sotol-Especificaciones y Métodos de Prueba.
El acervo fotográfico que enriquece este proyecto proviene del trabajo y archivos de César Nájera, África Estudio (portada), Hacienda de Canutillo, Germán Siller Valadez, Iván Jalife, Humberto Reyes Valdés, Yadhira del Carmen Ortiz Covarrubias, Juan de dios Hernández Quintero, Ryan Belnap/Mónica Saaty y Rufino Rodríguez Garza.
EGO