“Destilería Meyotl”, un sueño que se volvió realidad

“La idea la pensé cuando ingresé a la universidad a la carrera de Ingeniería Agrónoma".

“Uno de los objetivos principales es la preservación y difusión de los destilados mexicanos, en particular del pulque". (Iván Carmona)
Alejandra Gudiño y Alicia Rivera
Axpusco /

Luis Raúl García Moreno egresó de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) como ingeniero agrónomo especialista en Fitotecnia y, junto con su familia, logró su sueño de tener una destilería, donde el pulque es procesado para convertirlo en una bebida alambicada fuerte que no pierde su sabor.

Uno de los objetivos principales de ‘Destilería Meyotl’ es la preservación y difusión de los destilados mexicanos, en particular del pulque; por ello, su bebida ‘Tlahuel’ fue enviada a representarlos al Spirit Selection by Concours Mondial de Bruxelles, evento a nivel internacional donde obtuvo excelentes resultados”.

“Esta idea nació cuando ingresé a la universidad a la carrera de Ingeniería Agrónoma, en 2008, primero intenté trabajar con fertilizante y después empezamos a investigar y a desarrollar la instalación de la destilería, hace como cinco años. Técnicamente tenemos escasos 8 meses de producir el Tlahuel, para poder comercializarlo, porque tardamos dos años en que nos entregaran los permisos del SAT”.

La instalaron en el municipio de Axapusco, donde sus padres Elpidio Raúl y Luisa Adriana adquirieron un terreno para un criadero de ganado, pero no funcionó porque en esta región las tierras son áridas, por lo que optaron por la plantación de maguey y la extracción de pulque.

Proceso

Explicó que inicia desde el raspado de los magueyes para obtener el aguamiel, posteriormente se lleva al tinacal para su fermentación y luego se envía a la planta donde “hacemos lo que llamamos una fermentación secundaria para obtener la mayor cantidad de alcohol que se pueda, es decir, hacemos un pulque súper fuerte”.

Luego se destila en un equipo de acero inoxidable que diseñaron y que finalmente produce el Tlahuel. Señaló que actualmente tienen cinco tipos de bebidas para el mercado, que varían por el número de destilaciones a las que son sometidas.

Explicó que la diferencia de los que pasan por uno o dos procesos, es la concentración de sabores, “por ejemplo, tenemos el ‘Tlahuel 35’ que es de una sola destilación, y se ocupan entre 12 y 15 litros de pulque para un litro de alambicado, mientras que para el ‘Tlahuel 45’ son 48 litros de pulque, pero también el sabor se concentra”.

El nivel de alcohol, dijo, es alto, ya tiene entre 35 y 45 grados, además no contiene metanol y tiene muy bajo nivel de aldehídos; “si uno se pone a tomar esta bebida no tiene los famosos estragos de la cruda al igual que con el pulque”.

“El mezcal tampoco provoca resaca, pero debe estar bien destilado si no te da una cruda espantosa, te lo digo por experiencia y porque soy amante de los agaves”.

Resaltó que en este momento cuentan con una reserva de 10 mil litros destilados y aproximadamente 5 mil botellas listas para el mercado, “debido a la pandemia estamos empezando otra vez. Vivo de mi proyecto, es mi sueño, por eso de plano me vine a vivir a la planta, ahorita llevo 5 años aquí en Axapusco”.

Inquieto por avanzar, ha puesto en marcha junto con su familia un proyecto para colocar una pulquería en Teotihuacán, donde se busca reivindicar lo que eran las pulquerías antiguas al aire libre. “Queremos que la gente pueda sentir el aire mientras come algo muy campirano, así lo pensamos hacer”.

García Moreno dijo que la gente ha aceptado esta bebida, pero como las paqueterías no están moviendo las bebidas alcohólicas y no se puede vender en puntos de consumo por la pandemia, lo que han hecho es organizar eventos pequeños con mixólogos: “Hay gente que le gusta la bebida fuerte, pero también a muchas no, por eso fue la opción de la mixología”.

Señaló que diseñaron una maquinaria especializada para que el proceso de producción cuente con los más altos estándares de calidad e higiene, asegurando que el producto final mantenga el aroma y sabor de origen, garantizando que el consumidor disfrute de una experiencia inigualable

Destacó que también se extrae el ixtle (del náhuatl ichtli) que es la fibra del maguey conocida por su resistencia, que ha sido usada en México desde tiempos antiguos, siendo parte fundamental de la economía y de la cultura a lo largo de los años.

MMCF

LAS MÁS VISTAS