“Piñata Cocktail Cantina” es un establecimiento ubicado en Barcelona, España, que tiene raíces mexicanas y sobre todo mexiquenses, ya que en cada una de sus bebidas y platillos intenta plasmar lo mejor de nuestro país.
En entrevista, Leopoldo Díaz Trujillo Arreola es uno de los socios y precisó que “somos una coctelera mexicana, un cachito de México en Barcelona y nuestra especialidad son tragos basados en la gastronomía mexicana... Queremos cambiar un poco el matiz de que un lugar mexicano solo es comida mexicana, tacos, guacamole y quesadillas; no, nosotros hacemos bebidas y cocteles”.
Fotógrafo de profesión, describe que todos los platillos y las bebidas fueron elaboradas por la experiencia de haber viajado por el país. En su coctelería se encuentran algunas bebidas que tienen como base moles, salsas caseras, maceraciones de pico de gallo e incluso cebolla morada, característica de ceviche y de la cochinita pibil.
Señaló que la inspiración en general no llegó sola, sino que estuvo acompañada por su socio, un hombre español, pero de raíces mexicanas, con quien ha dado vida a creaciones hechas con limón, toronja, nueces, horchata y ron mexicano.
“Mi socio es el curioso de empujar todo esto, su madre es mexicana, su madre es de Campeche e iba cada año a México, hay mucha gente que piensa que todo lo bueno es de Europa y él es un europeo que se siente mexicano, puede tener el acento español y dice que es mexicano porque su madre así lo crio”.
En Piñata Cocktail Cantina literalmente hay una fiesta todo el año que tiene como invitados platillos mexicanos como son tamales estilo oaxacaqueños y los que todo connacional conoce.
Otros protagonistas son los tacos de carnitas rebosadas en salsa verde, una receta que el toluqueño ha tenido que aprender y replicar en un país en donde conseguir los ingredientes base resulta complejo. “Ha sido un poco la locura, ha costado acercarse con los carniceros a que te digan que no comen, que no te entienden o que no saben que es lo que quieres o que simplemente no lo venden”.
La mexicanidad es tal que los alebrijes, estrellas y piñatas forman parte de la decoración en un inmueble que tiene tintes rosas mexicanos, inspirados por el arquitecto Luis Barragán, quien entre sus hijos tiene las Torres de Satélite en el municipio de Naucalpan.
“Nos inspiramos en el Día de Muertos por ser una fiesta tan fuerte y sensible también a nivel familiar en México. Creemos que esta parte familiar y cultural es importante de ver a la muerte con la gran algarabía como solo un mexicano la puede ver”.
Con imágenes de Frida Kahlo, Mario Moreno “Cantinflas y Octavio Paz es que la cantina recibe y abraza a los clientes. En promedio 40 % de consumidores son mexicanos, pero el resto es europeo y ha posicionado al lugar. “A pesar de que Barcelona es una ciudad con pocos mexicanos la gente siempre regresa por las micheladas, las hacemos con chamoy casero; las palomas las hacemos al estilo de los cantaritos que nos hemos llevado del Estado de México”.
La reputación es tal que este año fueron nominados en el FIBER Valladolid, la “Feria Internacional Cocktail Bar”, que se llevó a cabo en España, logro que consideran importante porque en el viejo continente hay una demanda exigente en lo que refiere a coctelería.
“Nos nominaron entre tres bares de todo España, nos nominaron como una de las mejores tres aperturas de un bar... En Europa hay una cultura de coctelería, de tragos preparados bastante amplia, entonces cuando nosotros nos piden una cuba con un Bacardi nosotros ofrecemos ron mexicano porque queremos rescatar esta potencia que tiene México”.
MMCF