Cuatro platillos mexicanos fueron catalogados entre los peores del mundo, de acuerdo con la última clasificación del sitio especializado Taste Atlas.
El sitio es una "enciclopedia de sabores, un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos". Ha catalogado "más de diez mil alimentos y bebidas".
El peor platillo a nivel mundial pertenece a Islandia y se llama Hakarl, que significa "tiburón fermentado". Se elabora con carne de tiburón curada, ya sea tiburón de Groenlandia u otros.
La carne se fermenta durante tres meses, se deja secar otros cuatro o cinco meses. "Se considera comida para valientes, porque el alto contenido de amoníaco a menudo provoca arcadas". Tiene una puntuación de 1.7 estrellas sobre cinco.
Cuatro platillos mexicanos, entre lo peor del mundo
Cerca de ese nivel culinario, hay cuatro platillos mexicanos que fueron situados entre los 100 peores del mundo, según el listado de febrero de 2023; estos son:
- Charales
Desde Jalisco y con una puntuación de 2.8 estrellas, los charales ocuparon la posición 91.El platillo consiste en un pescado pequeño, frito y del tamaño de un pececillo que se consume con sal, chiles y un chorrito de jugo de lima.
"Suelen servirse como botana o como antojito, aunque los charales también se pueden usar como relleno de tacos".
- Hígado encebollado
Con 2.7 estrellas, el hígado encebollado fue posicionado en el lugar 66 del listado. Tiene hígado de res y cebollas como ingredientes clave.
"El hígado se corta en rodajas finas, luego se sazona con sal y pimienta antes de saltearlo en aceite con pimientos, cebollas y, a veces, tomates".
- Romeritos
Este plato tradicional del sur de México fue calificado con 2.6 estrellas y se ubicó en el lugar 36. Por lo general se prepara durante la temporada navideña y Cuaresma.
"El nombre del plato proviene de una planta silvestre con el mismo nombre, similar al romero en apariencia y a la espinaca en cuanto a su sabor agrio y ligeramente salado".
- Chongos zamoranos
Originarios de Michoacán, los chongos zamoranos recibieron 2.5 estrellas de calificación y quedaron en el lugar 21. Son preparados con leche cruda, yemas de huevo y tabletas de cuajo. El plato está listo cuando la leche cuaja y adquiere una consistencia gomosa y esponjosa, luego se condimenta con canela y azúcar.
"Los chongos zamoranos son tan populares en México que incluso se pueden comprar en latas. Se cree que este postre fue inventado en los conventos de la época colonial en el pueblo de Zamora".
ROA