Es probable que al ver una cucaracha tu primera reacción sea tratar de pisarla o huir despavorido ante el temor de que el pequeño insecto te vaya a hacer algo.
Pero una ingeniera en alimentos de la Universidad Federal de Río Grande en Brasil, hizo algo diferente. Encontró la manera de aprovechar la abundancia de estos insectos y utilizarlos para tratar de solucionar la escasez de alimento en el mundo: creando un pan a base de cucarachas.
De acuerdo con la BBC, el 70 por ciento de la composición de las cucarachas es proteína, a diferencia de la carne roja que sólo ofrece 50 por ciento.
Andressa Jantzen, la creadora del pan, dijo al sitio que estos insectos "deben poseer algo realmente bueno para haber evolucionado sin la necesidad de adaptarse a los entornos".
Sin embargo, para prepararlo no se utilizan las cucarachas que encuentras en la calle (o en tu casa), sino que deben ser de la especie del norte de África nauphoeta cinerea o mejor conocida como "cucaracha langosta", ya que estando en cautiverio se reproduce fácil y rápidamente.
Si te preocupa el sabor, no te preocupes. El pan está preparado con una harina especial hecha a base de cucarachas deshidratadas, la cual es combinada con trigo común y corriente. Al final, la mezcla completa utiliza únicamente diez por ciento de la harina con cucarachas.
Jantzen explicó que no hay mucha diferencia al sabor de un pan tradicional, ya que llevan a cabo análisis sensoriales, de textura, olor, color y sabor. "Tal vez algunos consumidores perciban un ligero sabor a cacahuate", señaló.
Es importante recalcar que cien gramos del pan de cucaracha contiene 22.6 gramos de proteína y 68 por ciento menos grasa a diferencia del pan tradicional casero, que tiene únicamente 9.7 gramos de proteína. Lo que lo podría hacer una excelente opción para las dietas bajas en carbohidratos.
Por último, si esperas ir a Brasil a comprarlo, aún no lo hallarás en las tiendas ya que el consumo humano de insectos todavía no está autorizado por las autoridades sanitarias.
RL