Una paloma con tequila, refresco de toronja y té de macha, o mejor: un martini de chai, con crema irlandesa, vodka y té negro. No suena nada mal y sabe aún mejor.
Estamos acostumbrados a tomar el té, tal vez a media tarde, en una tacita con agua caliente y una bolsita de la variedad de nuestra elección.
EURO TE es una empresa 100 por ciento mexicana, fundada por Olivia Medina hace 25 años, que revolucionó la cultura del té –casi inexistente en aquel 1996– y que hoy cuenta con más de 200 variedades de tés y tisanas.
Para celebrar este aniversario de plata, Olivia propuso usar las mezclas que regularmente van en caliente o frío solo acompañadas de azúcar o leche, si acaso, e invitó a un mixólogo para crear tres cocteles, que de verdad espero que sean el inicio de una nueva manera de tomar el té: en coctel.
El sabor es impecable. Si bien se conocen los cocteles hechos con algunas tisanas por su sabores más cercanos al dulce, la idea de hacerlos con el verdadero té –de la planta de la Camellia Sinensis– le otorga a la bebida alcohólica un toque más adulto, por decirlo de alguna manera; el dulce lo aportan otros elementos del coctel, el té negro le da un toque astringente y amargo, que le da madurez.
Muy recomendable invitar a jugar con estos elementos para crear nuevas maneras de beber cocteles.
Y así, el té deja de ser la imagen tan formal que le da su herencia británica, para convertirse en algo creativo y divertido para una noche de celebración con amigos.
Mujer emprendedora
La de Olivia es una historia de éxito que comenzó con un viaje a Suiza, donde entró a una tienda que tenía más de 50 variedades de tés y tisanas a granel. Los colores y sabores la dejaron impresionada, tanto que en ese momento comenzó a planear el proyecto que hoy cumple 25 años con más de 5 mil clientes en México.
La fecha de arranque fue agosto de 1996, nació EURO TE, que el primer año importó 200 kilos de té y tisanas de hoja suelta; hoy, esa cantidad se ha elevado a 61 toneladas.
Sin duda, Olivia fue pionera de la cultura del té, que hoy está mucho más difundida entre los comensales mexicanos. _
Las claves
Piel canela
Ron añejo, jugo de manzana y té negro Exotic Cinnamon.
Palomatcha
Tequila, refresco de toronja y té Matcha.
Chai Tea-ni
Crema irlandesa, vodka y té negro Oriental Spice.
bgpa