Fabia Cocina de Campo es la nueva sede de la chef Cuqui Martínez y el chef Abel Hernández, donde todos los días ofrecen experiencias —desde el desayuno, pasando por la comida y terminando en la cena— con ingredientes de temporada para consentir al paladar.
"El concepto de Fabia se distingue por poner en la mesa los ingredientes de temporada, con todos los nutrientes, que les da la Tierra, transformados en ricos y divertidos platos", dice la chef al iniciar la entrevista, previa a la degustación que revelará la riqueza del menú que propone para la comida.
Al centro del cálido salón, cuyo ambiente natural reina en cada detalle, lo que permite la amalgama perfecta con el concepto gastronómico, un gran árbol rodeado de hierbas aromáticas atrae la atención de los visitantes.
"La idea es ofrecer un ambiente muy natural a nuestros comensales. Por eso el huerto al interior del restaurante, y la posibilidad de que de pronto nos vean cortando alguna de las hierbas para preparar los platillos. Ese entorno ayuda mucho a lograr el objetivo de ofrecer al comensal el contacto con la naturaleza", explica la chef, quien destaca que "también hay posibilidad de comer en una de las mesas de afuera del restaurante", donde los arbustos también remiten a la paz que ofrece la naturaleza.
El chef Abel comparte que el origen de este concepto, diseñado por la chef Cuqui, "surge en pandemia de la idea de darle a nuestros hijos y a nosotros una alimentación más balanceada".
Además destaca que tiene la gran virtud "de ser una comida sin los conservadores y aditamentos de los alimentos procesados que hoy llenan los supermercados".
En ese momento llegan las entradas acordadas por los chefs. Un cremoso de queso feta con arúgula, higo y nuez acompañado de pan de masa madre y hummus de betabel rostizado con un poco de garbanzo, chícharo, eneldo y pan de la casa.
Así inicia la fiesta de sabores para consentir al paladar.
"Es una comida supergolosa, pero con muchos vegetales, aunque también tiene ingredientes como el tocino y otras sorpresitas que te van haciendo bocados deliciosos".
El taco de chamorro acompañado con verdolagas, salsa, frijoles y el jugo del chamorro y enseguida unas coles de bruselas y unas calabacitas con miso, tajín y Maple se suman al convite.
"Cómo ves, son esas verduras que siempre hemos comido, pero la idea es servirlas con otras preparaciones", explica la chef y aclara: "Pero no es comida de dieta, son platos con ingredientes frescos y ricos en versiones diferentes, la idea es poner una comida que realmente te alimente el corazón, que puedas comer rico, nutritivo, que puedas tener esa convivencia con la gente, que sea una experiencia para compartir".
Unas lentejas con zanahorias al curry, un pescado y unos brócolis con dip de berenjena tatemada dan secuencia a la experiencia gastronómica, que el chef propuso maridar con una variedad de vinos y que Cuqui recomienda pedir al centro "para probar de todo".
Un pan de plátano con helado cierra la fiesta de sabores en el oasis gastronómico que se ubica en Calle de la Amargura 17, en San Ángel.
Cocina saludable
Congruente con su filosofía, los chefs tienen un área dedicada a los fermentos y conservas naturales que preparan y usan en sus creaciones.
Fabia además de comprar los vegetales y frutas a pequeños productores, también da cabida a sus productos (como miel, manteles, servilletas, etc.)para venderlos en la tienda que forma parte del restaurante.