La vegetación que reina y es parte de la decoración del restaurante Fairchild 1869 es la entrada a la experiencia gastronómica que espera a cada comensal; y una vez que se ocupa el lugar asignado inicia la aventura de sabores, colores y olores por vegetales, frutas y especias, base de la propuesta del chef Misael Martínez y el mixólogo Gustavo del Pozo.
El calor de las dos de la tarde provoca que la respuesta ante la invitación del mixólogo, un coctel (a base de coulis de frutos rojos, mezcal, sal del Himalaya con pétalos de rosa y jarabe de Jamaica) sea positiva.
En seguida un Guacamole con chapulines “roba la atención” en la mesa y va más allá pues la tentación no se reprime, como tampoco encuentra límites cuando llegan los Esquites con chipotle deshidratado, aceite de azafrán y aceite de chiles o el Carpaccio de res.
“Aquí, en Fairchild, nuestros protagonistas son las verduras, los vegetales, las especies, porque todo lo que tenga que ver con ellos provoca nuestra creatividad”, dice el chef, que se ha acercado a la mesa para compartir a detalle el distintivo de la gastronomía que sirve en el restaurante que hace esquina en Galileo y Euler, en Polanco.
Una Tostada de atún aderezada con brotes, al igual que la Tostada de pulpo zarandeado que llegan a la mesa; y El Risotto con hongos que las secunda dan continuidad al desfile de sabores; comenta el chef, quien aprovecha el momento para explicar que otra de las particularidades de su cocina “es aprovechar los ingredientes de temporada, por lo que constantemente estamos cambiando nuestras propuestas”; y muy pronto al Risotto se sumarán unos Ostiones en salsa de huitlacoche, el hongo del maíz, cuya receta ya estudia.
Aunque la variedad de hongos es tan amplia, que en sus próximas propuestas ya piensa en dar lugar a “las setas rosas, pata de pájaro y la infinidad de hongos que tenemos y que llegan con la temporada de lluvias”.
“Un volcán de chocolate”, en el que el chocolate semiamargo, vino tinto y pimienta rosa hacen amalgama perfecta, toma protagonismo en la mesa; y en ese instante el mixólogo llega para destacar que en la coctelería que se sirve en el restaurante los frutos, los vegetales y las especias también son la base.
“En Fairchild que es la primera casa botánica, todo es natural, no solo la creación de cócteles, sino también sus acompañantes; es decir, las sales, los jarabes, en los que usamos hierbas aromáticas como el tomillo, el romero y la lavanda, porque todo lo hacemos de manera artesanal”.
Al hacer su recomendación destaca sus creaciones: “El Alebrije”, en el que el jarabe de perejil, tequila, agua tónica y dos cruzas, una de sal de morita y otra de sal de pepita, logran una combinación perfecta; “El Garden” a base de mezcal, jarabe de piña tatemada, sal de chapulín y jugo de piña” y el Graham que es el coctel que se ha convertido en el encargado de dar la bienvenida a los visitantes al restaurante.
Claves
Para el fin de semana
- El brunch de sábados y domingos se ha convertido en el principal atractivo del restaurante.
- Chilaquiles con salsa de cacahuate y chilaquiles de salsa de frijol con hoja de aguacate, o bien los que se sirven con una salsa de pipián son los preferidos de la propuesta culinaria.
- Además la variedad de mimosas es otro de los atractivos que han hecho de Fairchild una gran opción.