Desde Mitla, Oaxaca, el mezcal como elixir de los dioses se presentó a los laguneros de una forma muy especial toda vez que si bien se considera una bebida potentemente alcohólica, en el caso de la firma 'Yo soy Finca Téllez', los productores le agregaron ingredientes como el gusano del maguey, el escorpión o alacrán, la tarántula y hasta una enorme cucaracha. Jesús Mendoza Ledezma explicó que además, comercializan jugos artesanales que pueden ser provechosos para la salud.
“El jugo de granada te sirve para prevenir el cáncer, es un antioxidante y puede evitar problemas del corazón. Manejamos también el jugo de arándano, frutos rojos y el jugo de uva con arándano. Somos productores, es un negocio familiar y los productos son cien por ciento artesanales. Además manejamos el mezcal en mora azul, de arándano, de maracuyá y manejamos también el mezcal en arándano y granada como un digestivo, viene siendo similar a un vino tinto”.
En medio de un discurso sobre los beneficios de consumir productos naturales, Jesús Mendoza Ledezma dijo que no puede faltar el mezcal minero con gusano de maguey, y los mezcales exóticos.
“Aquel es mezcal con tarántula, por acá está el del alacrán y el de la cucaracha, que es una cucaracha de Madagascar. Me imagino que a la gente le llama mucho la atención lo que viene siendo el alacrán por la región. Tenemos aproximadamente cuatro años produciéndolo, es de calidad de exportación y estamos en trámites para hacer el marbete porque todavía sigue siendo un mezcal artesanal, sólo lo encuentras aquí con nosotros y en diferentes ferias donde tenemos presencia”.
Esta empresa ya se maneja en las redes sociales con su firma por lo cual los interesados en probar estas bebidas exóticas, pueden contactarlos para adquirir una botella y tomarse una copita antes de dormir, porque es superior a los 30 grados de alcohol.
Y para reforzar el sistema inmunológico también se recomienda el mezcal, basta con tomar una copa antes de dormir pues ayuda al sistema digestivo y promueve el descanso. Sola una, porque después en vez de conciliar el sueño puede promoverse una fiesta.
aarp