La chef Gaby Ruiz es la primera Embajadora mujer de Cuchillería de Victorinox a nivel mundial; y al celebrar la distinción que se le otorgó en el terreno de cuchillos destacó: “Es la marca con la que aprendí a picar, a cocinar y la que me ha acompañado a lo largo de mi carrera; aunque también siempre ha estado en mi casa”.
Las palabras de la chef fueron escuchadas por los invitados a la cena que ofreció en La Cantina de El Palacio de Hierro, donde además de agradecer el nombramiento, también compartió su historia con los cuchillos de la marca.
“Les voy a contar la historia y por qué tengo una conexión tan grande con Victorinox. Resulta que hace varios años cuando empecé a cocinar, el primer estuche de cuchillos que tuve fue Victorinox. Cuando llegué a la escuela y me dieron mi kit, en el que te dan cuchillos y utensilios; ahí estaban mis cuchillos Victorinox. Y de entonces a la fecha siempre los he usado”.
Razón por la que destacó “antes de que me invitaran a ser embajadora de la marca, pues de alguna manera ya lo era”.
“Disfrutamos de la labor que han hecho otras chefs”
Gaby destacó la importancia del nombramiento que le otorgaron: “Me llena de orgullo ser la primera mujer embajadora a nivel global. Siempre digo que cuando una mujer cocina, lo hace porque es el primer alimento que uno tiene y porque es algo natural. Entonces, si no tuviéramos un papel importante dentro de la gastronomía estaría muy mal, por eso estoy tan feliz con el que me han otorgado”.
Y destacó que la visibilidad que se le está dando a las mujeres en la gastronomía, tiene mucho que ver con el trabajo que han hecho otras chefs.
“Ahorita somos afortunadas, mi generación y yo, porque a nosotras nos toca disfrutar el trabajo que han hecho muchas chefs, como Martha Ortiz; para que se nos reconozca”.
En la velada también compartió su sazón, que ella define como “punto de sal”, a través de los platillos que preparó.
Para iniciar “vamos a probar unas Tostadas de coco. Yo soy de compartir recetas, pero en el restaurante, mis socios, me dicen: No Gaby, cómo compartes recetas.
“Y bueno quedamos de que no daríamos las icónicas, pero para esta noche sí quise compartir la de Tostadas de coco, que además es la más vendida en Carmela y sal (su restaurante), y no podía quedar en mejores manos que en las de los clientes de Victorinox”, dijo al tiempo que se servía el platillo y contaba la historia de cómo nació la receta.
El segundo platillo, Cordero, llegó con la etiqueta Pago de Vega de Cuna de Tierra y cuando sirvió el postre, compartió: “Está inspirado en la línea Swiss Classic, que son colores pasteles, lindos, muy femeninos. Así que el postre es una cremita de fresas que tiene merengues de diversos sabores, miel y lavanda, inspirada en los colores del mango de los cuchillos”.
Claves
- María Martha Agraz, PR de Palacio de Hierro, hizo la presentación de la chef y de Rafael Arroyo, Director de Marketing de Palacio de Hierro; y de Karl Kieliger, Director de Victorinox México.
- La chef está al frente de los restaurantes Carmela y Sal, en Torre Virreyes; y Vuelve Carmela, en Villahermosa; y Vuela Carmela en el Aeropuerto de CdMx.
- Hace un mes estrenó el reality “Iron Chef” por Netflix, en el cual compartió la competencia con los chefs Roberto Solís y Francisco Ruano.