Entre olores y sabores ancestrales, en un ambiente festivo deleitaron el paladar los asistentes del 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales en el Centro de Convenciones de Oaxaca.
Platillos típicos, bebidas sagradas para los oaxaqueños, postres y antojitos preparados por manos expertas cautivaron a los comensales durante el segundo día del encuentro.
Tostadas de salchicha de Jojutla, moles, caldo de res con hoja de chayotal, amarillo de chivo, tamal de cambray, pollo garnachero, tlayudas, barbacoa y, por supuesto, tortillas hechas a mano y al momento fueron algunas de las propuestas de las 60 cocineras ahí reunidas.
Por su parte, para acompañar los alimentos, ofrecen desde agua de taberna o tejate hasta mezcal. Y para los pequeños y amantes de lo dulce también hubo oportunidad, pues ofrecen postres como nieve de leche quemada, pan de burro, galletas, tortitas de anís o los tradiciones chocolate atole y Bupu, una bebida donde el ingrediente principal es un concentrado de flores.
Con un ambiente amenizado por tríos y grupos musicales, las cocineras, provenientes de lugares como el Itsmo, Teotitlán Del Valle, Cañada, Papaguapan y Valles Centrales, enaltecieron las costumbres oaxaqueñas, pues no solo ofrecen un platillo, sino la historia y tradiciones que lo acompañan.
CLAVES
Chocolate atole: La cocinera Abigail Mendoza ofreció un taller para la elaboración de chocolate atole.
Artesanías: En el pabellón Arte en la mesa, los artesanos ofrecieron todo tipo de artículos hechos por ellos mismos.
lnb