La granada roja es una fruta tradicional de estos meses, principalmente en septiembre se usa para decorar los tradicionales chiles en nogada. Pero además de servir de decoración de platillos, la granada por sí sola aporta diferentes nutrientes a nuestro organismo, por ello el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE) detalla que una pieza de granada roja aporta únicamente 44 kcal, lo cual es muy bajo a comparación de otros equivalentes de frutas como el kiwi con 69 kcal, el mango petacón con 72 kcal o la uva con semilla con 76 kcal.
También señala algunos de los nutrientes que aporta una pieza de granada como 15.5 g de carbohidratos, 2.4 g de fibra, 5.2 mg de ácido ascórbico y 226.4 mg de potasio.
Efectos de la granada en enfermedades
La revista científica multidisciplinaria Acta Universitaria publicó un artículo en el que resalta algunos efectos del consumo de granada roja entre los que destaca: disminución de la hiperglucemia y la resistencia a la insulina, disminución de los niveles de triglicéridos y colesterol total, disminución de la producción de óxido nítrico y disminución de los niveles de biomarcadores inflamatorios, así como elevación de las enzimas antioxidantes.
Por su parte el libro La granada y sus productos derivados escrito por Ángel Calín Sánchez y Ángel A. Carbonell Barrachina detalla algunas aplicaciones terapéuticas que se le puede dar a esta fruta entre las que destacan:
Propiedades anticancerígenas y antitumorales
La evidencia científica ha demostrado que el jugo y los extractos procedentes de la granada son potentes inhibidores del crecimiento celular. Un extracto de granada aplicado como un pre-tratamiento redujo la incidencia de un tumor en ratones desde el 100 % al 30 %.
Prevención de enfermedades cardiovasculares
Se han llevado a cabo numerosos experimentos con pacientes sanos e hipertensos a los que se les suministró jugo de granada durante diferentes periodos de tiempo. Como resultado de estos estudios, se llega a la conclusión de que la presión sanguínea se redujo hasta un 36 % después de dos semanas de tratamiento con jugo de granada. Esta reducción se atribuyó al elevado poder antioxidante de los polifenoles de la granada.
Propiedades antiinflamatorias
Existe numerosa evidencia científica que afirma que algunos extractos de granada, particularmente el de las semillas prensadas en frío inhiben el estado inflamatorio del organismo.
Recetas con granada
Para aprovechar esta temporada de granadas te presentamos algunas recetas que puedes preparar.
Agua de granada con limón
Para 4 personas
Ingredientes:
- 2 piezas de granada roja
- 4 limones
- 1 litro de agua
- Endulzante
Procedimiento:
- Licúa los granos de granada con agua y endulzante.
- Cuela y exprime los limones
- Sirve con hielo y decora con algunos granos de granada.
Ensalada de espinaca, naranja y granada
Para 4 personas
Ingredientes:
- 4 tazas de espinaca
- 2 naranjas
- 1/2 taza de granada roja
- 3 cucharadas de vinagre balsámico
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Procedimiento:
- Mezcla todos los ingredientes en un tazón amplio.
- Salpimienta al gusto.
PJG