'Las Brazas', 41 años de deleitar el paladar de los coahuilenses

Pasaron de un pequeño local hasta tener 80 empleados y ser visitado por políticos y hasta artistas, ¿cuál es el secreto?

Las Brazas en Saltillo, Coahuila. (Roberto Amaya)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Cumplir 41 años se dice fácil, pero el resultado de disciplina, de buena gastronomía y de calidez en el servicio. Es así como el restaurante 'Las Brazas', ubicado en la capital coahuilense, se ha convertido en uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de Saltillo, y que hoy consolida su camino hacia la expansión de su marca.

Mayra Milano y su hijo Israel Ramirez explican, cómo a lo largo de 41 años, este lugar especializado en tacos y parrilladas, ha ido incorporando nueva gastronomía para atender a sus comensales que llegan de todas partes del mundo.

¿Por qué con Z?

Explican que en su marca incorporaron la 'z' en Las Brazas, de igual manera que se brinda la calidez que se da a las personas a través de los abrazos.

Este lugar ha tenido comensales que van desde las familias hasta políticos, artistas, alcaldes y gobernadores, deportistas, entre otros. Fundado por don Abel Ramirez, este lugar tuvo sus inicios frente al Tecnológico de Saltillo, en un local de tres por nueve metros.

“Sólo teníamos la parrilla, y trajimos gente de Oaxaca y de Ciudad de México a trabajar aquí. Tengo cocineras que han ido aprendiendo a trabajar y hoy tiene más de treinta años trabajando con nosotros y ha sido parte de nuestro crecimiento”.

Mayra Milano, reconoce la complejidad que ha sido transmitir el conocimiento gastronómico a la gente joven: “Hoy en día, el manejo de personal es muy difícil, la gente joven no quiere trabajar. Yo soy muy disciplinada en lo operativo, muy pero muy disciplinada”.

¿Cuál ha sido el secreto?

“La constancia y la disciplina son la base para triunfar, no hay magia. Nosotros manejamos todas las herramientas que la tecnología nos ofrece en la actualidad, desde máquinas, computadoras, pero la comida la vigilo directamente. Yo veo a un cliente que necesita algo y de inmediato hay que acercarse a preguntar lo qué le ofrece”, responde ella.

Desde su punto de vista, todo es cuestión de disciplina. La educación viene de casa y si está mal, hay que reeducar. Parte de nuestra filosofía, es ayudar a todos los que entran aquí, es que se superen. Hay que aprender a respetarse. Una de las cosas importantes para ser un buen negocio, es no escuchar chismes”, mencionó al señalar que en la actualidad tiene ochenta trabajadores en dos turnos laborales.

¿Por qué Las Brazas y no brasas?

Entrevistado junto a su madre, en medio del restaurante con arquitectura y decoración mexicana, Israel Ramirez, es el administrador de este recinto gastronómico, destacó el reto superado al ser parte de la segunda generación y hacer equipo con sus hermanos y sus padres Mayra Milano y Abel Ramirez de este lugar.

“Tengo 41 años de edad y literalmente crecí corriendo entre las mesas del restaurante”.

¿Qué venden?

Las combinaciones de alimentos permiten un mayor volumen de platillos. En su carta incluye enchiladas, flautas, caldos, sopas del día, costilla, lomo adobado, y en las mesas se disfrutan además especialidades como la parrillada o la canoa compuesta por bistec, chorizo, aguacate a la plancha con queso derretido.

El pollo ahogado y los tradicionales frijoles charros, de los mejores en México; la sopa de fideo, única en México, o los chilaquiles con chicharrón prensado.

“Mis padres pensaron en llamar al restaurante La Brazas, con -z-, como una forma de transmitir la calidez en el servicio que el cliente se merece, tal y como si se le diera un abrazo, dejándose consentir y ser cordiales”, explicó.

Van por la expansión

Este año Las Brazas comenzó a trabajar con Grupo FIBRA, que maneja los hoteles Fiesta Inn, y ahora prestan servicio de restaurantes a los hoteles ubicados en Saltillo y Monclova.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.