¿El paste NO es mexicano? Éste es el verdadero ORIGEN del platillo más famoso de Hidalgo y ésta es su relación con Inglaterra

En México, la receta fue adaptada con ingredientes locales, dando origen al paste que hoy es símbolo culinario de Hidalgo.

Conoce la historia detrás de este popular antojito. | Foto: IA M2
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

En el contexto del próximo enfrentamiento entre México e Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026, más allá de la rivalidad futbolística —que ya escaló a lo musical con las declaraciones del vocalista de Oasis, Liam Gallagher—, existe un lazo histórico poco conocido que une a ambas naciones: la comida

Particularmente el paste, uno de los antojitos más emblemáticos del estado de Hidalgo, cuyo origen no es mexicano, sino británico.

Te recomendamos
¿De dónde salió "¿Y si sí?" El origen de la frase viral que acompaña el sueño de México en el Mundial 2026

¿Cuál es el origen del paste?

A partir de 1824 llegaron a Hidalgo, especialmente a Real del Monte, mineros provenientes de Cornualles, Inglaterra. 

Su presencia introdujo elementos como el fútbol, la arquitectura industrial de chimeneas 'cornish' y, de manera muy representativa, el 'cornish pasty', que con los años se transformó en el tradicional paste hidalguense.

De acuerdo con el artículo El Panteón Inglés de Real del Monte: una aproximación para su conservación integral, de la revista Intervención, esta comunidad británica incluso dejó un cementerio singular, el Panteón Inglés, donde las tumbas están orientadas hacia Gran Bretaña, reflejando el vínculo simbólico con su país de origen.

Imagen ilustrativa de unos pastes. | Especial

¿Por qué el paste se asocia a los mineros?

El paste nació como un alimento para los trabajadores de las minas operadas por compañías británicas en la región. 

Según el blog México Minero, estos bocadillos se elaboraban originalmente con ingredientes como poro, papa, espárrago y carne roja o incluso salmón, típicos del condado de Cornualles.

El alimento debía mantenerse caliente durante horas y ser fácil de transportar en los 'guangoches', los morrales de los mineros. 

Cada paste podía medir entre 25 y 30 centímetros y pesar cerca de 500 gramos, suficiente para resistir largas jornadas de trabajo.

Cómo el paste se volvió mexicano 

Con el paso del tiempo, el 'cornish pasty' fue adoptado por la población local de Real del Monte, que lo incorporó a su dieta. 

La revista Platillo Sabio, de Profeco, detalla que, ya en México, la receta se adaptó a ingredientes locales como frijoles, tinga de pollo, papa con carne y mole, dando origen al paste tal como se conoce hoy.

Un paste en Real del Monte. | Foto: Especial

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite