Si hay algo que a lo que una persona no se pueda resistir, es a la comida, sobre todo a la gastronomía mexicana que es suculenta y rica en variedad pues posee ingredientes, técnicas y sabores únicos que le diferencian de las demás.
Dentro de esta variedad, sobresale la cocina propia de la huasteca, su herencia culinaria proviene de épocas prehispánicas, haciéndola una región basta en platillos como el zacahuil, pemoles, pichocos, y como el protagonista de este escrito, el huatape o guatape de camarón (depende la región).
- Te recomendamos Tamaulipas y su variedad de platillos típicos Gastronomía
El huatape y sus orígenes se remontan en la costa norte la huasteca, entre Veracruz y los límites con la región portuaria de Tampico, Tamaulipas. En la región jarocha se prepara este platillo con camarón y en tierras tamaulipecas se prepara también con deliciosos langostinos.
Pero… ¿qué es el huatape? Este platillo es una rica sopa o caldo de camarón la cual consiste en una salsa elaborada con jitomate, cebolla y chile ancho o guajillo y suele ser espesada con masa de maíz, frecuentemente aromatizado con epazote. Depende la región también se elabora con tomatillo o tomate verde, cebolla y chile xalapeño o verde.
- Te recomendamos Zacahuil, origen e historia: de castigo ancestral a platillo emblema de la cocina huasteca Cultura
Sabemos que se te antojó, por eso te dejaremos aquí la receta, para que no haya necesidad de salir de casa y puedas disfrutar de este exquisito platillo de orígenes huastecos, desde la comodidad de tu hogar.
Ingredientes:
- 1 kilo de camarón, chico, pelado y desvenado
- 4 chiles guajillos, desvenados
- 1/2 cebollas, picada
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite
- 4 jitomates bola, picados
- 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
- 1 litro de agua
- 2 tazas de caldo de pescado
- 60 gramos de masa de maíz
- 1 vaso de agua, fría
- 2 ramas de epazote, lavado
Preparación
- Lave y hierva lo chiles hasta que se suavicen.
- Retirarlos y licúa con muy poca agua.
- En un sartén con aceite caliente, acitrone la cebolla y los dientes de ajo.
- Agregue los jitomates al sartén, el consomé en polvo, sal y pimienta y deje cocinar tapado a fuego medio durante 10 minutos.
- Agregue los chiles licuados y cocine otros 5 minutos hasta que espese un poco.
- Ponga todo en la licuadora y cuélelo antes de regresar al sartén. Deje a fuego medio hasta formar una pasta espesa.
- En una cacerola coloque el agua junto con el caldo de pescado (también conocido como fumet o fondo de pescado) y deje que hierva.
- Agregue la pasta preparada y deje hervir.
- Mientras, licúa la masa de maíz con el agua helada. Sin dejar de mover para que no se formen grumos, agregue esta mezcla al caldo hirviendo y revuelva rápidamente hasta que la masa se cueza y se espese.
- Agregue las ramas de epazote y deje hervir 5 minutos más.
- Justo antes de servir incorpore los camarones al caldo hirviendo y deje que se cocinen durante 3-5 minutos en la sopa, hasta que tomen un color naranja.