¡Ya no tienes que esperar más! oficialmente arrancó la temporada del Mole de Caderas 2022, desde la cuna de este platillo, el municipio de Tehuacán, que desde hace más de 400 años elabora este platillo cotizado que se caracteriza por el sabor de tres ingredientes: la auténtica carne de chivo, chile costeño y huajes. Asimismo del ritual para la matanza de este animal, un acto característico de la Sierra Negra.
Desde la Hacienda "Doña Carlota" el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que rescatará el sabor original de esta platillo a través de la certificación de la carne de chivo con la construcción de un rastro municipal, el cual ya está en proceso de licitación para su equipamiento.
Durante su mensaje, el mandatario estatal, pidió compromiso a los restauranteros para vender un Mole de Caderas, auténtico y no con carne de borrego, como regularmente, se comercializa en la capital por el mismo precio, sin embargo, esto es un engaño para los turistas y poblanos que buscan degustar este sabor en cada temporada.
En cuanto a cifras, la titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Martha Ornelas Guerrero, informó que esperan una derrama económica de 75 millones de pesos y la asistencia de más de 20 mil turistas que prueben este plato emblemático hasta a mediados del mes de noviembre.
En el escenario lo abrió el ballet de Zinacantepec, en el que sus danzantes dieron vida y color con sus pasos, asimismo, al compartir fruta, dulces, pan, tamales y tequila al público que disfrutó de su presentación con marimba.
No podía faltar la danza tradicional de la "Xochicanela" abanderada por los habitantes de Santa María Coapan, que con su alegría levantaron aún más el ánimo de los visitantes, quienes se pararon a bailar. Por último, el ritual de "La Matanza" que ejemplifica este momento espiritual para el sacrificio de este animal que fue criado por los pobladores desde meses antes para convertirlo en un plato único en sabor y presentación.
CHM