La Laguna se ha caracterizado por su gastronomía con diferentes platillos que más de uno espera regresar a la región para probarlos. Con una mezcla de sabores traídos desde la costa de Tampico, Tamaulipas, 'El Jaibo de Oro' busca conquistar los paladares laguneros con la jaiba, un tipo de crustáceo.
Octavio López, dueño de este restaurante, menciona que vivió durante 4 años en la costa de Tampico, siendo cautivado por los sabores que había en el Golfo de México.
"Identifiqué el sazón único de la región, con un sabor inigualable, para poder traerlo a La Laguna".
Una receta familiar
'Las cazuelas de mariscos' siendo la especialidad de la casa, que entre un caldo y una sopa, incluye camarón, filete de pescado, calamar, ostión y lo que lo distingue la jaiba. Este platillo tiene que ser cocinado directamente desde una cazuela de barro y tiene que servirse hirviendo si no perdería su inigualable sabor.
La cocina a cargo del chef Israel Jerez originario de Tampico, dijo que 'La cazuela' es un platillo familiar de su tío Domingo Jerez quien es conocido como 'El Rey de las cazuelas' y que Isarel modificó con su propia receta.
"En la Sevillana me buscaban como 'El príncipe de las cazuelas'. Es una receta de la familia, tiene que ir en una cazuela de barro si no le cambia el sabor. La familia de mi mamá es de la Huasteca, entonces se acostumbraba a guisar todo en cacerolas de barro, nosotros ahí en la familia un día mi tío hizo la sopa la puso en la cazuela grande para todos y dijimos es la cazuela de la casa, después mi tío la llevó a un restaurante".
Agregó que la jaiba es un importante negocio en Tampico, pues hay familias que se dedican a su pesca por la noche y el proceso de despicarlas por las mañanas.
El origen del Jaibo de Oro
Octavio menciona que desde que probó la cazuela de Isarel en Tampico, quedó fascinado del sabor y decidió dar a conocer este platillo en La Laguna.
Agregó que el nombre surgió por su admiración a Valentín Elizalde 'El Gallo de Oro', desde que lo conoció y empezó a ser su seguidor.
¿Dónde se ubican?
El Jaibo de Oro recientemente abrieron sus puertas, se encuentran ubicados en Plaza Palmas Hamburgo en Gómez Palacio, Durango, a 10 kilómetros de la zona centro.
CALE