¿Es bueno para tu salud? Te decimos de qué está hecho el kéfir

Es un producto cuya popularidad ha aumentado en los últimos años; aquí te explicamos qué es, de qué está hecho y cómo ayuda a tu cuerpo.

De qué está hecho el kéfir (Shutterstock).
Ciudad de México /

Existen muchas dudas y mitos sobre los productos lácteos que se venden en los supermercados, seguro antes de comprar alguno de estos te preguntas: ¿cuál es el mejor?, ¿cuáles son sus diferencias?, o ¿cuáles son sus nutrientes? En especial ahora que cada vez circulan más marcas y diferentes tipos de un mismo alimento, uno de estos nuevos productos es el kéfir.

Al momento de consumir algún lácteo, siempre surgen preguntas sobre la forma en la podría nutrir nuestro cuerpo, los ingredientes que contiene más allá de la leche e, inevitablemente, sobre su sabor. Por ello aquí te contamos todo lo que debes saber del kéfir, el probiótico que está de moda entre los amantes de la leche. 

El kéfir -que tienen una apariencia muy similar al yogur líquido- es considerado un "superalimento", cuya popularidad ha aumentado con últimos años por sus propiedades y nutrientes. A continuación te decimos de qué está hecho y sus beneficios para la salud. 

Qué es y de qué está hecho el kéfir

Este producto es una leche fermentada rica en levaduras y bacterias (lactobacilos) probióticas. Su nombre proviene del turco keyif, que significa “sentirse bien”. El kéfir es también conocido como leche kefirada, yogur búlgaro o de pajaritos. 

Para su producción se utilizan los llamados nódulos o gránulos de kéfir, popularmente conocidos como búlgaros que son la unión simbiótica de varios microorganismos (levaduras y bacterias), que se alimentan principalmente de leche entera, por lo que cuando se colocan en un recipiente con este líquido se mantienen y se reproducen con facilidad.  

La diferencia es que si bien se alimentan del azúcar que contiene la leche, no se mezclan con ella, tal como sucede con otros productos como la leche. 

Beneficios del kéfir

Consumir kéfir ayuda a fortalecer la flora intestinal, mejorar el tránsito intestinal y combate aquellos compuestos que complican la digestión de los alimentos, de hecho es considerado un producto útil para contrarrestar los efectos de la intolerancia a la lactosa, tal como recomienda la especialista Samantha Álvarez, nutrióloga con Maestría en Nutrición Clínica y Salud Pública por University College of London, quien recomienda tomar 100 mililitros de kéfir en ayunas. 

Cabe mencionar que la leche contiene un azúcar llamada lactosa, compuesta de dos moléculas: la glucosa y la galactosa, las cuales son una fuente de energía para el cuerpo. De ahí la importancia de consumir lácteos.

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS