Entre las tendencias culinarias que llegaron este año a La Laguna relacionadas con las celebraciones por el Día de Muertos, se encuentran aquellas en las que combinan los sabores dulces y los salados, ejemplo de ello es la presentación de las hamburguesas elaboradas con el auténtico pan de muerto.
Este platillo se ofrece con todo su sabor a mantequilla y al azahar de naranja del pan, sin faltar la escarcha de azúcar de caña, que en unión con los ingredientes de una hamburguesa, resulta una mezcla de sabores nada comunes en el paladar tradicional, pero ha tenido aceptación en los comensales laguneros.
Carlos Fink, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), compartió que el Día de Muertos es de las tradiciones que el restaurantero más adopta para sus platillos.
En su experiencia en el ramo restaurantero, aseveró que los clientes se han adaptado a las nuevas innovaciones y a los sabores “difíciles”, por lo cual no dudó en ofrecer en el menú de su restaurante en la plaza comercial ubicada en Quintas San Isidro de Torreón.
“El agridulce está gustando a la gente, sobre todo lo frito y lo dulce tal como ya se usaba en los Estados Unidos con la hamburguesa con donas. Nos mandaron pan de muerto y optamos por hacerlo hamburguesa y sabe muy rico. Además la misma gente se adapta a las nuevas tendencias en sabores y lo aceptan muy bien”, compartió.
"Salsa Muerta", la cereza del pastel del chef Jaime Reynoso
Por su parte, el chef Jaime Reynoso implementó la hamburguesa de pan de muerto, luego de ver la tendencia agridulce en otros estados de México, sin dudar en implementarlo en su restaurante, ubicado sobre la calle Centenario en la zona Centro de Gómez Palacio.
En tanto, probó realizarla a su modo y con el agregado de su “salsa muerta” de mermelada de frambuesa y chipotle.
“Hace dos años vi que estas hamburguesas se hacían en otras ciudades como en Guadalajara, pero el pan para hamburguesa tenía forma de pan de muerto y salado. Yo lo que hice fue adaptarla y poner mi estilo".
Compartió que la hamburguesa cuenta con el clásico pan de muerto que envuelve carne de res artesanal, mix de vegetales, queso asadero gratinado, cebolla caramelizada con tocino y aguacate, que como cereza en el pastel la salsa muerta que aporta a lo agridulce.
aarp