Pan 'ranchero', un bocado de historia lagunera

Un antojo que sale de los cocedores fabricados a base de adobe, la receta viene de la tradición de aprovechar los beneficios del calor del mezquite.

La delicia del pan ranchero ha trascendido por generaciones en la mesa de los laguneros. (Mauricio Román)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

El pan ranchero nace en los pueblos lejanos con poca accesibilidad, en donde los cocedores fabricados a base de adobe se encontraban en cada vivienda como el principal mecanismo de cocción de los alimentos a través del calor emitido por la leña de mezquite.

Con el paso del tiempo, las técnicas y tecnología para la preparación de la comida, se ha modernizado, pero por fortuna permanecen establecimientos a las orillas de las ciudades en donde aún se preparan productos de la manera tradicional, con sus recetas antiguas que a los mexicanos, en este caso a los laguneros dejan un poco de nostalgia por el hecho de ser parte de una identidad que da sentido de pertenencia. 

Sazón e identidad

Uno de estos establecimientos, es “Gorditas Coco” ubicada en el tramo de la carretera Lerdo, Durango, a la altura del poblado Los Ángeles, lugar que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más reconocidos en la venta de gorditas y pan de cocedor, así como del tradicional pan ranchero, en la Región Lagunera de Coahuila y Durango. 

El trabajo para la elaboración del pan, empieza a las dos de la mañana todos los días. (Mauricio Román)

Desde hace siete años, el pan ranchero forma parte principal de la lista de productos que ofrecen, y aunque algunas preparaciones han variado para atrapar el gusto de las nuevas generaciones, este pan se continúa preparando con su receta original.

Coco es la propietaria del negocio y mientras está parada frente a la larga barra en donde yacen canastas, que en su interior guardan las gorditas de una diversidad de guisos, pan de nata, las empanadas y obviamente el pan ranchero, habla sobre el proceso de producción.

Cómo se prepara el pan ranchero

El trabajo para la elaboración del pan, empieza a las dos de la mañana con el encendido de los cuatro cocedores de adobe con la leña de mezquite, y aunque primero se cuecen las gorditas porque requieren de más tiempo e intensidad de calor, cuando terminan, los cocedores están con la temperatura adecuada para recibir el pan.

En “Gorditas Coco” la receta del pan ranchero que utilizan en su negocio es: diez kilos de harina integral, un kilo y medio de manteca, un kilo y medio de azúcar, una medida de canela, anís, levadura y leche.

La diferencia y el sabor único del pan ranchero se lo dan el anís y la canela, ingredientes que no llevan otros tipos de pan, como es el de nata. 

Gorditas Coco es de los favoritos para quienes degustan el pan ranchero. (Mauricio Román)

La preparación inicia con la mezcla de la harina, azúcar, la canela, y anís, posteriormente se cierne muy bien, una vez que se hace dicho proceso de gran relevancia para obtener la consistencia deseada, se agrega la manteca y la leche y por último se mezclan todos los ingredientes para hacer la masa.

Una vez que está la masa de harina se deja “dormir” por un periodo de media hora, con la finalidad de que se infle. “Si haces diez kilos, parece que hiciste veinte”.

En el área de la panadería, Coco tiene alrededor de tres personas que trabajan en la elaboración de los diferentes tipos de pan, como el ranchero. Son quienes saben la medida perfecta para obtener los testales, y enseguida palotear para formar una figura redonda, las cuales posteriormente se van acomodando en las charolas, que irán directamente a los cocedores de adobe.

Relativamente es poco el tiempo que se tardan en estar listos, necesitan alrededor de quince minutos para su cocción. El pan ranchero es uno de los productos que buscan sus clientes que llegan de muchas partes, tanto de La Laguna principalmente de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, y fuera de la región, arriban de Monterrey, Nuevo León. 

Gorditas Coco es de las más populares en La Laguna. (Mauricio Román)

RCM

LAS MÁS VISTAS