La experiencia por la gastronomía italiana que la chef Ximena Zamudio crea en el restaurante Marcello inicia justo al entrar a la casa de la película "La Dulce Vida" en el número 110 de la calle Álvaro Obregón.
Todo el ambiente de la película de Federico Fellini se ha recreado en el restaurante de la colonia Roma: muebles, decoración, tapiz y memorabilia para introducir al comensal al entorno italiano desde que entra.
"A mi me entregaron una semillita y me dijeron está plantada, cuídala, riégala, échale amor", dice la chef al compartir cómo fue su llegada a la comida italiana y en especial al restaurante Marcello.
Y una vez que ha dado la bienvenida explica el estilo de su propuesta: "Es cocina italiana de vanguardia en la que están los sabores de toda la vida de Italia con técnicas modernas; algo que sabe que hizo la Nona, pero que está hecha con manos de cocineros actuales y preparados. Es una interpretación a Italia, a través de una sabelotodo, práctica y error".
A la mesa ha llegado lo que la chef comenta "es como un apapacho de bienvenida. Es Ricota batido con ajo confitado, un poco de rayadura de limón y aceite de liguria", que propone acompañar con el pan que no es de la casa, pero asegura "es muy bueno, pues en Marcello lo que no hacemos cumple con nuestra propuesta".
Son casi las 3 de la tarde y los comensales empiezan a ocupar las mesas de Marcello, mientras la chef comparte que otro distintivo de su propuesta es que todos los productos que utiliza son orgánicos.
"Aqui tenemos proveedores sustentables, el objetivo es que sepamos de dónde vienen los ingredientes, que sepamos que están tratando bien a la Tierra".
Y explica que trabaja y apoya con la compra a conceptos como: "Arca Tierra, Alma Tierra y Nuevos horizontes".
Además algo que tiene bien claro y así lo materializa en su propuesta es que "Italia tiene que ofrecer algo más que jitomate y albahaca".
Para demostrarlo empieza a servir los platillos de la degustación. Así que al apapacho con el que inicia la experiencia por su propuesta italiana sigue La berenjena parmigiana elaborada con pomodoro y espuma de reggiano y La burrata con pomodoro, arúgula baby, espinaca, limón amarillo, pan de masa madre..
Hasta la mesa, desde donde la chef está pendiente del movimiento de su equipo y que los comensales estén a gusto, llega también un Risotto, del que explica: "Sus ingredientes lo convierten en un platillo fresco para el paladar, contiene estofado de res, mix de hojas, pera, balsámico blanco y queso reggiano".
Como parte de su recomendación sobresale la Carbonara: con pancetta artesanal y huevo orgánico: "Este platillo es preparado en la mesa del comensal, para ofrecer una experiencia única y diferente", explica la chef, quién comenta que para maridar su propuesta tiene " una amplia gama de vinos, para complacer a aquellos que son expertos y también para quiénes apenas los están probando".
Y aunque Marcello no se especializa en pizzas, la chef comenta que tienen algunas propuestas: pero reconoce que "Pizza Margarita Marcello es una de las favoritas de la casa, con el auténtico sabor italiano, elaborada con pomodoro, queso al pesto de albahaca y jitomates".
El cierre llega con una Panna cotta, "uno de los postres más típicos de la región italiana del Piamonte; además también trae a la mesa el cannoli o cannolo, un dulce típico de la región italiana de Sicilia", comparte la chef, quién asegura que sus conocimientos en la gastronomía italiana se sustentan en el estudio, pues es una obsesiva del autoaprendizaje.
Claves
Las recomendaciones
- Ravioli, es uno solo, lleva pure de camote, yema de huevo orgánico y ricota batido y mantequilla avellanada, emulsión y migas de queso.
- Lasaña estilo Chocorrol. Es una lamina de pastas, con bechamel, quesos, y no está tan cargada, sino que la carne tiene mucha potencia en sabor.
- Chocolato es un pastel de chocolate con aceite de oliva, avellana caramelizada, sal de Colima y aceite de oliva.
- Pulpo grilleado y se acompaña con una ensalada.
- Pizza solo tenemos cinco, y la sugerencia es la de mortadela con pistache.