Deleitarse con unas enchiladas bañadas en cuatro moles y decoradas con un toque peculiar es posible en el Mercado de Sabores, donde con mucho amor, los locatarios preparan platillos tradicionales poblanos e inventaron este manjar que unifica sabores, texturas y recuerdos en cada cucharada.
En entrevista para MILENIO Puebla, Guadalupe Reynosa, de la cocina "Doña Lupita", relató que esta combinación nació como una muestra para los turistas que llegan en temporada vacacional, sin embargo, fue tanta su aprobación que ahora es del gusto de los poblanos.
"Se creó, ya tiene más de diez años. Fue para sorprender a los visitantes y que probaran de todo, no solo el mole poblano, que se llevaran ese sabor de los moles y no tuvieran que comprar todo por separado, por eso todos ya los vendemos en el mercado", señaló.
Para su preparación, Guadalupe comentó que los cuatro moles ya deben estar listos en su cazuela, las tortillas se deben freír en el comal con aceite y después se ponen en un plato para rellenarlas con pechuga de pollo desmenuzada. Luego, se enrollan para después bañar cada una con su respectivo mole, por lo que la primera es mole poblano, la segunda de adobo y la tercera de los pipianes rojo y verde.
"Cada uno de estos guisos los aprendí de mi mamá y es la receta de mi abuela. Llevamos vendiendo aquí desde que era el Mercado Venustiano Carranza. En el negocio ya llevo más de 40 años y el sazón auténtico de Puebla tiene todos los ingredientes que le ponía mi abuela", narró.
Asimismo, comentó que cada enchilada lleva un ingrediente acorde a su sabor; la de mole, ajonjolí; la de adobo, aguacate y cebolla; y la de pipián verde y rojo, pepita y cacahuate. Todos estos elementos le dan un toque especial para distinguir cada sazón de los moles.
Cabe señalar que este platillo no es poblano si no está servido en plato de talavera; puede ir acompañado por un vaso de agua de jamaica, horchata o tamarindo, un refresco y hasta con un café para saborear las notas de cada guiso.
Su costo es de 120 pesos e incluye una tortilla bañada de cada mole, por lo que se trata de una experiencia única, pues doña Lupita recibe a cientos de turistas y poblanos en el Mercado de Sabores de la calle 4 Poniente número 1104, en el Centro Histórico de Puebla.
CHM