Mexa, la esencia de la gastronomía mexicana con toquecitos de cocina internacional

Marco Almanza y la chef Astrid Descurieux ofrecen una experiencia que deleita el gusto, la vista y el oído, a través de la Cocina del Alma que ofrecen a cada comensal

Mexa, cocina del alma para agasajar el paladar. Adriana Jiménez
La propuesta de la chef Tuétano con toques de la cocina internacional. Adriana Jiménez
Los anfitriones se encargan de que la experiencia sea amable, libre, sin prejuicios. Adriana Jiménez
La propuesta que mezcla mezcal y tuna verde, para lograr el maridaje perfecto. Adriana Jiménez
Memo hace de cada bebida una verdadera creación. Adriana Jiménez
Aquí el Best Seller de la casa, El taco de chicharrón prensado. Adriana Jiménez
La chef presenta su cocina del alma en Mexa. Adriana Jiménez
Ciudad de México /

Al entrar a Mexa en el número 180 de la calle de Álvaro Obregón, en la colonia Roma; inicia la amigable experiencia que se transforma en un deleite al paladar, la vista y el oído.

Marco Almanza y la chef Astrid Descurieux dan la bienvenida y su amabilidad es la entrada al ambiente que han creado en su restaurante, desde el pasado junio; cuando abrieron las puertas a una propuesta gastronómica “en la que la esencia de la comida mexicana tiene toquecitos de cocina internacional para ofrecer su propuesta, denominada Cocina del alma”, explica la experta cocinera de ascendencia belga y francesa.

La música y la decoración de Mexa hacen amalgama con el trato de los anfitriones, que en voz de Marco, explican que la idea “es que los comensales se sientan como en la sala de su casa, cómodos, libres”; pues su restaurante tiene su origen “en las comidas o cenas que organizábamos con nuestros amigos, quienes nos decían por qué no ponen un restaurante”.

La idea fructificó y ahora es una propuesta en la que “no hay prejuicios, ni reglas, porque la idea es que te tienes que sentir libre y cómodo para que salgas restaurado, pues de ahí viene la palabra restaurante”, dice el anfitrión, quien orgulloso explica que la propuesta gastronómica es curada por Astrid.

“La carta es una propuesta gastronómica, que aunque tiene la profundidad de la comida mexicana, está reinterpretada por Astrid con técnicas de otros lados del mundo, que hacen que te comas lo que te dijimos que era, pero al final tienen una contracorriente que lo hace diferente y extraordinario”, dice al tiempo que Astrid se dispone a empezar con el menú que ha dispuesto para la degustación.

“Una ensalada de palmitos y lechugas asados con dos aderezos muy refrescantes que vienen con aguacate y tostaditas”, es la entrada al banquete que ha dispuesto y que se marida a la perfección con los cócteles, que el experto Memo Domínguez (cuya experiencia proyecta en cada una de sus propuestas) ha creado a partir del mezcal de la casa; como Mezcal Tuna, un cóctel que adorna con una brocheta de chapulines, que equilibra el dulce y el color del fruto elegido.


El intenso calor que se ha sentido en la Ciudad ha motivado a Astrid a crear su fresca propuesta que continúa con un “Ceviche dorado, Un laminado de callo de hacha aderezado con inspiración vietnamita y una Tostada de róbalo curada con mezcal y flor de Jamaica”.

Mientras la chef da gusto al paladar con sus sabores; el mixólogo sigue sorprendiendo con sus bebidas. Para entonces ha echado mano del huitlacoche para complacer, pero sobre todo para sorprender a los comensales con la combinación que logra con el mezcal que lleva a la mesa, en na presentación que agasaja la vista al acompañarla con la hoja de elote.

Y cuando parece que el gusto se ha dado vuelo con las propuestas de Mexa, llegan dos clásicos a la mesa, el taco de birria con todo y su consomé, y el taco de chicharrón prensado, a los que la chef además de su sazón, les ha dado “los toquecitos internacionales”, que distinguen su propuesta.

“El taco de chicharrón prensado era el taco al que menos le apostábamos y de repente vimos que invariablemente ´El Taco Santo´, como lo llamábamos, sigue siendo de los best seller. Para mí es como el postre, por eso invariablemente o abrimos con èl o cerramos con él”, dice Marco, quien además del entusiasmo que pone al hablar de su restaurante, también se ocupa de elegir la música que ameniza, inspirado en la pasión que tiene por ese arte.

Y como descenlace y para endulzar el paladar, Memo propone un carajillo que manda desde su barra y cuya presentación mantiene el singular nivel que distingue a sus creaciones y que alaga a la vista.


Claves

Otras delicias

  • Hueso de tuétano que está inspirado en el lazo que une a la familia de Astrid desde que ella tiene memoria.
  • Tamal de pato confitado con un toque a la naranja está dedicado a sus papás. Se presenta con una base cremosa.
  • Alejandra, “un pastel de chocolate con trufa de mezcal, que en homenaje a una amiga que nunca dejo de luchar a pesar de enfrentar una terrible enfermedad”, explica la chef, que reitera que su propuesta simplemente es una “cocina del alma”.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.