Hace poco más de cinco años el sueño de los hermanos López Piña, Rodrigo y Gerardo, se hizo realidad con el lanzamiento de Antídoto, con el que han conquistado algunos reconocimientos (Doble oro en los World Spirits Competition), además del aval del público que los motiva a seguir trabajando en la proyección que darán a su destilado en los siguientes meses por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y España”.
Apoyados en la experiencia profesional de más de 20 años, Rodrigo como chef, y Gerardo en la mercadotecnia, en el rubro de vinos y licores –además del estudio e investigación que realizaron del mezcal–, iniciaron la aventura de honrar el origen de la bebida con su propuesta artesanal, haciendo mancuerna con el maestro mezcalero Israel en Santiago Matatlán, Oaxaca.
“El objetivo es ofrecer un producto legítimo, genuino de Oaxaca, y que transmita el espíritu del mezcal artesanal bien hecho”, explica Gerardo, quien con su hermano compartió a MILENIO, su experiencia con Antídoto.
Rodrigo toma la palabra para explicar cómo nació su mezcal artesanal: “Como chef llevo 22 años, estudié en Vancouver, y regresé a CdMx, abrí un restaurante y posteriormente me fui a San Francisco, California, donde adquirí gran experiencia como chef y administrador de restaurantes y hotelería. Y justo ahí nace el proyecto del mezcal, pusimos una mezcalería allá y apoyé a Proméxico para que la gente conociera la bebida en Estados Unidos.
“Hice eventos, maridajes y catas, me llevaba a mezcaleros para dar a conocer la bebida; y hace cuatro, cinco años empezamos a desarrollar Antídoto, una marca muy personalizada para ofrecer nuestra propuesta artesanal”.
La experiencia de Gerardo en mercadotecnia ha sido fundamental al emprender con el mezcal: “Lanzamos el proyecto con la intención de llevarle al consumidor un mezcal cien por ciento de maguey, espadín capón, como el original, aunque tenemos otras variedades.
Es el original
Se trata de poner en alto y llevar el estandarte del mezcal a México y luego al mundo; así arranca Antídoto, después de mucho tiempo de investigación, desarrollo y contacto con la gente, específicamente en el pueblo de Santiago Matatlán, la región donde nace el mezcal. Ahí nos asociamos con el maestro mezcalero Israel para trabajar en conjunto”.
De ese inicio han pasado cinco años, aunque el origen de su propuesta va más allá: “La producción de Antídoto lleva cinco años, pero la de nuestro palenque tiene cinco generaciones, obvio no se comercializaba porque solo se usaba para festejos y eventos religiosos en los pueblos, como se acostumbra allá”, comenta Gerardo.
Sin embargo, Rodrigo destaca que su destilado es totalmente artesanal, “no está hecho en una fábrica, no es industrial; hay una gran diferencia, ya que la norma tiene muchas restricciones para nombrarlo y etiquetarlo como artesanal. No usamos aceleradores para la fermentación, ni electricidad, lo hacemos en nuestro palenque, uno de los más antiguos de la región. Esto habla de la historia que queríamos comunicar con un mezcal ultra prémium, esto quiere decir de alta gama, un mezcal como se hacía hace 500 años. Nuestro objetivo es honrar al buen mezcal”.
Características del destilado
“Un buen mezcal no debe tener menos de 46.5 grados de alcohol; Antídoto no baja de 47 grados en todas sus presentaciones (Espadín, Tobala, Tepeztate, Cuishe y Madrecuishe”, dice Gerardo.Y añade: “Para que un maestro mezcalero pueda producir un mezcal con esos grados de alcohol debe tener mucha experiencia para que no se sienta que quema la garganta, porque hay errores en el proceso de fermentación y destilación”.
Para los puristas
“El mezcal debe ser blanco, hecho en un lugar con denominación de origen y con las regulaciones que marca el Consejo Regulador, debe tener un balance entre notas ahumadas, cítricas y florales”, dice Rodrigo.
Espadín Capón
Rodrigo explica que “lo que diferencia a Antídoto es que las plantas con la que se produce su Espadín es el Maguey Espadin Capón, una planta que dejamos crecer en el campo hasta 10 años; cuando otras marcas lo cortan a los cuatro años”.Además, “trabajamos ediciones limitadas de magueyes silvestres”, con las que producen sus otras variedades, las cuales ofrecen en tiendas como El Palacio de Hierro, Citymarket y Amazon.
bgpa