El próximo sábado 22 de abril, María de los Ángeles Romero Blancas (cocinera miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica) tiene una cita muy especial, pues tendrá un mano a mano con Borja Marrero (chef Michelin con Estrella Verde) del restaurante Muxgo, en lo que será la primera cita en Ciudad de México del concepto Michelin Chef Meets México, que nació en Querétaro a iniciativa de Rodrigo Velázquez.
El punto de reunión serán las chinampas de Xochimilco y el objetivo es que ambos compartan sus conocimientos; para que el público que asista viva una experiencia, teniendo como marco la zona chinampera y toda la riqueza cultural que la distingue.
- Te recomendamos Pozole entre las mejores sopas de todo el mundo; ¡la de lima también aparece en la lista! Gastronomía
Aunque la cocinera tradicional precisa que para ella y su comunidad, los que realmente son nativos de Xochimilco y dueños de las chinampas, “representa una gran oportunidad de proyección”; pues a través de la plataforma Michelin Chef Meets México, que busca difundir la gastronomía nacional y traer las tendencias del mundo a nuestro país; “la gente conocerá la labor que hacemos en nuestra comunidad con los productos que se siembran, se cosechan y se venden.
“Será una gran publicidad para la Chinampa El Refugio, porque van a vivir y van a conocer el trabajo que se hace para preservar el cultivo de las hortalizas y todos los productos que se siembran y que la gente puede comprar directamente al productor para su consumo”, dice la cocinera tradicional, quien heredó la pasión por la cocina de sus abuelas.
“Yo mame el conocimiento, mi abuela paterna era cocinera tradicional de metate, de cultivo de maíz, de encurtir sus aceitunas y de echar sus tortillas. Y mi abuela materna, Margarita López, fue mayora del centro nocturno El Patio, uno de los mejores lugares en Atenas 9, así que tuve grandes maestras”.
Orgullosa de sus raíces y de que su hija y su nieta ya siguen la tradición de especializarse en la cocina; María de los Ángeles comparte que uno de sus mejores guisos es “el mole rojo, es un platillo excepcional se cocina en toda la República, pero cada quien lo hace a su manera”.
Ahora que al citar el platillo que prefiere degustar comenta: “A mí me gusta Las pepitas de chile, o Chile pozonalli, le puse el nombre en náhuatl porque luego la gente cree que pica, pero no es así”, explica.
Y añade que todas sus preparaciones tienen como base la producción que se cosecha en las chinampas, pues la idea es apoyar a los productores; ya que “hay 240 hectáreas en peligro de extinción de no apoyar a los chinamperos; y por ello “la importancia de aprovechar alianzas que den a conocer su labor, como lo hará la primera cita del Michelin Chef Meets México.
Claves
La cita es el 22 de abril.
La experiencia que va de las 13:00 a las 19:00 horas, incluye trajinera ida y vuelta a la Chinampa Ollintlalli, música, DJs y otras sorpresas.
El menú que se cocinará con productos locales es de 5 tiempos y el maridaje se hará con vinos Beronia, Veramonte y Vilarnau.
PJG