¿La miel tiene fecha de caducidad? Te decimos cómo hacer que dure más tiempo

La miel es deliciosa, pero también puede ser un producto delicado. Te decimos cómo hacer que la miel dure más tiempo y cómo saber si ya no sirve.

Te decimos cómo hacer que la miel dure más tiempo (Pexels).
Ciudad de México /

La miel es uno de los productos más utilizados, no sólo porque es ideal para endulzar algunos alimentos, sino que también es de gran utilidad para algunos remedios caseros de belleza. Es común que en nuestra casa tengamos un poco de miel, pero en ocasiones suele estar por mucho tiempo y no sabemos si en verdad aún sirve.

Debido a que cuando adquirimos la miel no viene con alguna etiqueta de fecha de caducidad es difícil saber si en verdad ésta puede echarse a perder, pero no te preocupes, aquí te lo decimos y también te damos algunos tips que debes tomar en cuenta para que la miel esté en perfectas condiciones.


¿La miel tiene fecha de caducidad?

Tal vez nunca le hayas puesto mucha atención a la miel y su aspecto, pero éste es la clave para saber si podemos consumirla, además de indicarnos si se encuentra en buenas condiciones. Como te decíamos, cuando adquirimos este producto no tiene fecha de caducidad y eso se debe a que no caduca, siempre y cuando esté bien conservada.

Una miel en buen estado es aquella que conserva con color amarillo casi dorado, pero seguramente hay ocasiones en que te has fijado en que se oscurece, esto nos indica que tal vez ya no está en buenas condiciones.

La miel tiene un compuesto llamado HMF, cual forma por los altos niveles de azúcar, así como la acidez y agua que están presenten en la miel. El HMF es el que causa que la consistencia y apariencia de este producto cambie. Si la cantidad de HMF es poca, la miel se secará y se volverá azúcar.


¿Cómo hacer para que la miel dure más tiempo?

Aunque la miel no caduca, es importante saber que dos años es el tiempo ideal para consumirla, ya que una vez abierto el recipiente en donde se encontraba, poco a poco comienza a perder sus propiedades.

Lo más recomendable es colocar la miel en un lugar fresco, donde el calor no afecte sus propiedades y su consistencia porque de lo contrario se tornará de un color obscuro y comenzará a convertirse en azúcar, además que perderá la cantidad de agua que contiene.

También toma en cuenta que debes de tapar el tarro donde se encuentre la miel muy bien, puede ser algo simple, pero es la clave para que la miel perdure más tiempo y así vitarás que los microorganismos entren en ella y la descompongan.


PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.