Te decimos de qué está hecha la miel de maple... ¿es miel de verdad?

¿La miel de maple, al ser tan dulce, es mala para la salud? Aquí te decimos y te explicamos todo lo que debes saber de esta sustancia.

La miel de maple es la perfecta acompañante de nuestros hot cakes (Shutterstock).
Ciudad de México /

Debido a la gran cantidad de cosas ingeribles que existen en el mundo, estamos acostumbrados a consumir un sinfín de alimentos artificiales de los que ni siquiera conocemos su nombre correcto, ya que se les bautiza utilizando el adjetivo de otra sustancia parecida y de origen natural para dar la impresión de que lo que estamos ingiriendo es algo saludable. 

Un ejemplo perfecto de esto, podríamos creer, sería  la miel de maple, el dulce complemento perfecto para nuestros hot cakes, nuestros wafles y crepas, que, por más que lleve el nombre de miel en su nombre, no tiene mucho que ver con esta sustancia, más que su consistencia. Pero ¿Quieres saber de qué está hecha y qué tan saludable es? Aquí te decimos. 

¿Qué es la miel? 

Para empezar a hablar sobre el tema es necesario primero conocer la definición de miel. Ésta es una sustancia espesa, pegajosa y muy dulce que elaboran las abejas con el néctar  que liban de las flores y que después depositan en las celdas de sus panales.

Éste es considerado un alimento sumamente nutritivo, portador de vitaminas A, B1, B2, B6, C Y K, además de otras sustancias que podrían hacerla un perfecto sustituto para endulzar los alimentos y mantenernos sanos. 

Y la miel de maple ¿qué es? 

Aunque esta miel, cuyo nombre propicio sería más bien el de jarabe, no sea producida por las abejas, en realidad, su origen también es de lo más natural, pues la que es pura, aunque se trate de un producto agrícola, no es casi nada tocada por los hombres. 

Ésta surge de los árboles; la miel de maple es un producto del campo de los densos bosques del Este de Norteamérica. Los árboles de maple crecen de forma favorable en alturas arriba de los 200 metros sobre el nivel del mar, lo que hace de las zonas montañosas de ésta área las más útiles para producir maple, según asegura el sitio web Acadian maple.


¿Cuál es el proceso de producción de la miel de maple? 

La producción de este jarabe es exclusiva del norte de américa, y es el dulce preferido de los canadienses. Y es que el este de esta región, las condiciones climatológicas son propicias para la producción de la miel. 

De los árboles maduros durante el invierno se vacía la savia que se produjo durante el verano. Esta se almacena en el sistema de raíz que asegura que el tronco no se rompa mientras las temperaturas caen por debajo de los cero grados centígrados.

Cuando la savia del maple sale del arce (árbol de maple), contiene agua, azúcar, sales minerales y un sabor natural a maple. La calidad e intensidad de este sabor varía conforme al consumo de tierra, variedad del árbol y región geográfica. Es por ello que se pueden identificar varias semejanzas entre la industria de la miel de maple y la industria del vino.


Con tubos de plástico que se colocan durante el invierno, se extrae la savia que comienza a subir a los troncos cuando sube la temperatura. Esta se utiliza para producir la miel.  Se hace un hoyo que atraviesa la parte exterior de la madera del tronco, para permitir que la savia fluya hacia fuera y así pueda ser recolectada. Un árbol nunca es perforado para entubamiento en el mismo lugar más de una vez.

Por ley, en Canadá, cuando la savia alcanza un nivel de 66 por ciento de azúcar, legalmente se le puede llamar miel de maple.

¿La miel de maple es mala para la salud? 

No. De hecho, al ser un producto natural, se han realizado estudios que demuestran sus grandes beneficios, como lo son la desaceleración de algunas células cancerígenas con su consumo. Además, este jarabe está lleno de antioxidantes, vitaminas y minerales que podrían ayudar a mantenerte sano. 

cjr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS