Los aromas, sabores y estilos de la creación gastronómica volvieron a encontrarse en la segunda edición de Millesime GNP Weekend, que se llevó a cabo en los jardines del hotel Rosewood en San Miguel de Allende.
Propuestas que destacaron la riqueza de los productos mexicanos, elaboradas por expertos de la gastronomía, fueron el deleite de los visitantes a la cita que “revela que en Guanajuato sabemos hacer eventos de gran formato como Milleseme, por lo que ahora estamos celebrando la segunda edición”, dijo Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato al inaugurar la fiesta del buen comer; en compañía del anfitrión, Manuel Quintanero Jiménez, director de Millesime GNP Weekend.
Y en seguida la degustación por la sede de Millesime en San Miguel de Allende, que encontró el lugar perfecto en el jardín del hotel Rosewood, donde Casa Armida recreó el ambiente ideal para la fiesta que complace al paladar.
LA COCINOTECA DEL CHEF JUAN EMILIO VILLASEÑOR
La Cocinoteca del chef Juan Emilio Villaseñor daba la bienvenida a los invitados con su variedad de propuestas de proteínas.
En su degustación el conejo, que “hoy por hoy es la carne más sana, porque es magra, camina mucho y corre por lo que no tiene grasa”, tomaba un rol protagónico; al igual que su bocadillo de “pecho de res ahumado con salsa mediterránea”, explicaba a los comensales que inevitablemente sucumbían ante su propuesta gastronómica.
En tanto el chef destacaba el beneficio que ofrece un evento gastronómico como Millesime.
“Evidentemente es una gran exposición para convivir con la gente, dar a conocer lo que hacemos, especialmente a la gente que no tiene la oportunidad de ir a nuestra sede; y también es la oportunidad para que el equipo viaje y conozca lo que pasa alrededor de la cocina”, dijo el chef que ahora tiene su sede en “Casa de Piedra, en el norte de León, es un lugar muy bonito, en una finca que data de 1850”.
Y añadió: “Pero lo más padre es la convivencia con mis amigos y compañeros”.
CON SABOR YUCATECO
El chef Pedro Evia ofreció tres propuestas Cotzito, Esquites y Macarrón de mole oaxaqueño para compartir la riqueza de la comida yucateca, que le enorgullece llevar por el mundo, como recientemente lo hizo en España en el restaurante Q78.
Experiencia que le permitió percatarse de que “actualmente la gastronomía mexicana tiene un lugar muy especial en Europa”.
Durante su participación en Millesime precisó la importancia de esa fiesta gastronómica.
“Es una grata forma de reencontrarse con amigos y de conocer y reconocer propuestas muy interesantes”.
CON SELLO ARGENTINO
El chef Pato Pérsico llegó a Millesime con una muestra de las creaciones que sirve en el restaurante Tres Marías en San Miguel de Allende.
Y mientras el chef de origen argentino detallaba sus preparaciones, El taquito de pato asado con crema de trufa blanca y el Ceviche de callo de almeja; también comentaba que era la primera vez que participaba en la fiesta gastronómica; la cual considera “es muy importante por la gran promoción que ofrece a los chefs y restaurantes, de tal forma que es una bonita forma de dar a conocer lo que hacemos”.
TARDE DE TAPAS EN ESPAÑA
En el recorrido la siguiente parada permitió degustar la preparación del chef Pedro Martín del restaurante Bulla.
“Preparamos una tarde de tapas en España”, dijo el chef antes de iniciar la explicación de su propuesta
“Se empieza con el Vermouth para después degustar el Gazpacho y finalmente la Brandana de bacalao”, explicó el chef para luego comentar que los eventos gastronómicos como Millesime : “Hay muchas formas de verlos, pues lo mismo pueden darse las relaciones entre marcas, que encuentros entre restauranteros, cocineros; aunque lo mejor es el encuentro que se logra de forma natural con el cliente final”.
Que además destacó "es un comensal que le gusta degustar propuestas interesantes, que le gusta ir a restaurantes y sabe de comida, de sabores".
También comentó que la versión de "Millesime en San Miguel de Allende es una versión muy diferente, pero agradable a la que se hace en Ciudad de México".
MENÚ VEGANO DE CASA DE SIERRA NEVADA
El chef Eduardo Zorrilla de Torreón, Coahuila mientras coloca las propuestas que ha creado para la cita gastronómica explicó de qué se tratan los manjares que deleitan a la vista.
"Tenemos un menú vegano vegetariano, primero una aceituna rellena de xoconostle, cubierta de chocolate; después un aguachile de zetas que toma un sabor especial por la salsa que le ponemos y al final un pan francés con mouse de parmesano, higo fresco y redacción de oporto", explica al tiempo que sigue rellenando las charolas que quedan limpias a cada momento, pues el desfile de invitados a su stand no cesa.
"La idea es jugar mucho con los productos y los sabores para lograr un balance", objetivo que persigue "en los tres restaurantes que tenemos en Sierra Nevada aquí en San Miguel".
Emocionado por el éxito que tenía su propuesta, ya que los invitados a Millesime no dejaban de probar especialmente sus aceitunas, el chef también destaca la importancia de participar en Millesime por la proyección que ofrece.
"Es una vitrina muy positiva para darnos a conocer, enseñar nuestra propuesta, sobre todo en San Miguel de Allende que se està convirtiendo en un destino clave en México, digamos que ya entra dentro del tridente que va de Los Cabos, a Vallarta y Riviera Maya. Ahora ya también está San Miguel de Allende, un mercado con muchas peculiaridades que hay que conocerlo bien", dijo.
UNA DULCE PROPUESTA DE PANADERÍA
La música ochentera es parte del ambiente de la cita gastronómica y durante el recorrido la presencia de los vinos de Casa Madero, Viñedo San José Lavista y Viñedo San Miguel se tornan ideales para lograr los maridajes perfectos; mientras el olor a pan atrae la atención en el stand del chef Irving Quiroz.
Él orgulloso explica su propuesta para Millesime, que destacó "es un evento donde solo invitan a los mejores chefs de México, así que cuando nos invitaron, le dije al equipo que no estaba fácil, porque no puedes quedar mal, por lo que habría que lucirse para estar a la altura del evento".
Y en seguida explica sus preparaciones
"La primera propuesta es una galleta de mantequilla con un helado de croissant, con un croissant pequeñito; en la segunda presentamos un macarron de albahaca relleno de albahaca con verbena y cremoso de toronja y hoja de toronjil y finalmente tenemos pizza de masa madre con salsa blanca", dijo mientras extendía la masa para preparar otra pizza.
"Lo más importante es enseñarle a la gente lo fácil que es hacer buena panadería, oportunidad que en Millesime es una realidad, pues sin duda es una gran plataforma para la gastronomía".
LA EXPERIENCIA DE DANTE FERRERO Y CERVEZA ALLENDE
El olor ahumado que se esparce por el jardín llama la atención de los visitantes. Es la carne que el chef Dante Ferrero prepara a las brasas y sirve con cerveza Allende para que en pequeños grupos, los invitados vivan la experiencia de tan especial maridaje.
El complemento lo pone Fernanda Barragán, Directora de Marketing de Cervecería Allende, quién adereza los alimentos con la nutrida explicación que ofrece sobre el origen e historia de su empresa y por supuesto el proceso de su cerveza que ya alcanza una gran preferencia del público.
Mientras tanto la noche crece y con ella el ambiente de fiesta que distingue a la cita gastronómica, donde otras propuestas como el Bellini, un vino espumoso de durazno; o un cóctel que realza el sabor del licor del 43 también se encargan de consentir el gusto de los invitados.
Claves
- La fiesta Millesime GNP Weekend se efectuó durante tres días en San Miguel de Allende.
- El entremés lo ofreció hotel Matilda, una cena para los chefs protagonistas que sirvió el chef Vicente Torres para que antes de la jornada, los cocineros se relajarán, dijo Bruce James, anfitrión de la velada.
- El hotel Casa Blanca 7 fue la sede del primer evento, la Cena de Altura que prepararon el chef Diego Oka y el chef Rodrigo de la Calle, cuyas propuestas consintieron a poco más de 50 paladares.