Aunque el sushi es el platillo japonés más vendido y conocido en todo el mundo, la cocina nipona ofrece una amplia variedad de alimentos únicos en sabor, textura y aroma, tal es el caso de los mochis, una preparación dulce que tradicionalmente se suele comer a la hora del té, o bien, en los grandes eventos como el nacimiento de un bebé o las celebraciones de Año Nuevo.
Los mochis son los dulces japoneses por excelencia. Es cierto que actualmente estos pequeños manjares han cruzado fronteras y se venden en otros países, aunque no es tan fácil de encontrarlos en cualquier confitería. Antes de su popularidad estos eran fabricados en casa y su preparación eran parte de una ceremonia en la que participaban todos los miembros de la familia.
- Te recomendamos ¿Es de origen mexicano? Te decimos de qué está hecha la horchata Gastronomía
Actualmente, existen diversas versiones de los mochis, los hay de múltiples colores y con diferentes rellenos, pero la receta tradicional prevalece. A continuación te compartimos todo lo que debes saber sobre este delicioso alimento japonés.
De qué están hechos y cómo se preparan los mochis
Este dulce, usualmente de color blanco, tiene una forma redondeada u ovalada. Es un pastel o bizcocho hecho con mochigome, un tipo de arroz glutinoso que le da una textura gomosa; además contiene adzuki, es decir, frijoles o judías rojas.
Para su preparación es necesario poner a remojar el arroz durante toda una noche. Posteriormente se pone a hervir con agua y azúcar. Ya cocido, el arroz se machaca en un mortero con mazos de madera, llamado usu, este proceso se realiza entre dos personas; mientras una golpea, la otra gira la mezcla hasta que se forma la masa.
Una vez que la masa queda elástica y sin grumos se le da forma a los bizcochos, los cuales tienen una forma de esfera, previamente se les añade la pasta dulce que se elabora con el frijol o adzuki.
Riesgos para la salud
Debido a sus consistencia pegajosa y dura los mochis son difíciles de masticar antes de tragarlos. Incluso, el medio británico BBC reportó que en Japón cada año se reportan muertes por asfixia debido al consumo de estos dulces, en especial de adultos mayores y niños.
amt