¿Conoces el origen del nacho? Te contamos su receta original

De Coahuila para el mundo, su cocinero Ignacio Anaya innovó la cocina práctica y ahora su invento puede verse en millones de hogares.

Ignacio no patentó la receta, pero sí abrió un restaurante llamado "El Nacho". (Archivo)
Torreón, Coahuila /

El nacho es un tipo de platillo que podría ser una comida o una botana durantye una reunión de amigos. La has visto sobre la mesa de tu casa y en películas o seres de televisión. Básicamente es un tipo de alimento muy sencillo de preparar y que en ocasiones se reinventa con más ingredientes de los originales. Pero ¿sabías cuál es su origen? Te lo contamos.

La palabra "nacho" es el diminutivo del nombre Ignacio, uno de los más comunes en México y en habla hispana. 

Precisamente, el chef chihuahuense Ignacio Anaya García, nacido en el año de 1985 y quien mientras trabajaba en Piedras Negras, Coahuila, frontera con Eagle Pass, plasmó en platillo una combinación de sabores que trascenderían por más de cien años, hasta la actualidad.  

De Piedras Negras para el mundo

Los nachos son el alimento preferido por los estadounidenses en actividades masivas de entretenimiento como el Super Bowl, donde venden hasta 7 mil platos tan sólo en el estadio, sin contar los totopos y el guacamole que se consumen en cada uno de los hogares individualmente, cantidad que asciende hasta las 7 toneladas, según informaron tras su última edición.

La historia dice que mientras preparaba su creación, fue consumida por las esposas de varios militares que habían cruzado la frontera hacia Piedras Negras, llevando la receta de vuelta a la base militar, donde fue adoptada con el nombre de su creador. 

Sin embargo, como ha sucedido con otras apropiaciones culturales y gastronómicas, Ignacio logró disfrutar de las mieles de su invento, ya que en 1960 abrió su propio restaurante 'El Nacho' y ahora el día de su muerte fue instaurado como el 'Día del Nacho' en México y cada año en octubre hasta Google le dedica uno de sus famosos doodles. 


El Dato.

El nacho tradicional

Su receta original se trata de totopos o tortilla frita recortada en triángulos y aderezada con poco de carne, frijol y jalapeño. Con el tiempo, su presentación cambió y cada totopo, en lugar de presentarse uno separado del otro, se unieron en un platillo hondo que ahora combina el queso derretido, el pico de gallo y guacamole. 

RCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS