La chef Ana Martorell termina de preparar su tercera propuesta, “Un crujiente buñuelo”; luego de haber servido una “Infladita con frutos rojos” y un “Wafle a base de tierra de tortilla”, y comparte a MILENIO su gusto por ofrecer experiencias tan especiales, en las que combina la Nutella con la riqueza de la gastronomía mexicana.
“Lo más importante es que una marca como Nutella; una, haya pisado México desde hace 10 años y produzca su Nutella aquí, eso es increíble porque voltean a ver nuestro país”, dice la chef al iniciar la charla, durante el lanzamiento de la campaña “Nutella ama combinar las recetas de México”, la cual consiste en promover 16 destinos nacionales a través de paisajes y recetas en las que se usa la crema de cacao y avellana con clásicas recetas mexicanas.
“Ahora yéndonos a nuestra gastronomía, somos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tenemos una gastronomía que sorprende y qué mejor que de la mano de esta marca para poderla llevar al mundo”, añadió la experta.
Mientras que Emerson Sens, director de categoría para México y Centroamérica de Nutella, precisó: “Queremos ofrecer un homenaje a un país hermoso, cálido y lleno de belleza natural, sin dejar de lado las delicias de su gastronomía, ahora con un toque de Nutella”.
RETOMA EL MAÍZ, BASE DE NUESTRA GASTRONOMÍA
La chef Ana creó tres propuestas gourmet en las que uso el sabor de la Nutella en las clásicas recetas mexicanas, apoyándose en ingredientes muy tradicionales.
“Venimos del maíz, venimos de la tortilla; y es ahí donde empieza nuestra gastronomía y lo que quise con Nutella es irme a la base, a la raíz, al maíz, a la tortilla y crear estos tiempos de la mano de la tortilla con la Nutella”, explicó al describir sus recetas, en las que uso la tortilla frita en la Infladita de Frutos Rojos; crujiente en el Buñuelo y en tierra para el Wafle.
“El proceso creativo consistió es darles tres tiempos sin que quedes demasiado lleno, sobre todo porque es demasiado dulce. Entonces, vámonos con un poquito de los frutos rojos con los que contrarresto con la frambuesa que es acidita, el dulzor de la Nutella. Al Wafle le puse el polvo de tortilla adentro que hace que no sea tan dulce y termino con el buñuelo, en el que nos vamos con todo lo dulce, pero ya es el postre final”, explicó al describir las preparaciones que creó para ofrecer en la presentación de la campaña.
Además, destaca que “el toque de Nutella es en una proporción especial para que sea el ingrediente principal, sin pasarnos”.
Al hablar de la iniciativa de la marca destaca la importancia que tiene esta acción para proyectar la gastronomía mexicana: “Son 16 recetas clásicas de diversos estados del país, a las que se les ha añadido Nutella; por ejemplo, del estado de México tenemos los tradicionales churros, que ahora van con la crema de avellana”.
Amante de la gastronomía, profesión en la que lleva más de 19 años creando experiencias para deleitar paladares, la chef Martorell comparte cuál es su objetivo: “Busco engrandecer a mi país, a través de los ojos del paladar ajeno, ya sea un mexicano o extranjero. Ver como el mexicano que prueba algo que preparé, me dice ‘¡Wow!, ¡Qué rico está esto!’. Eso me llena de orgullo”.
Los restaurantes Aromas, Aída de grupo Hunan, y recientemente Oxa del bazar del sábado registran las creaciones que ha elaborado la experta, quien además ha concentrados sus conocimientos en libros como “La verdad a través del mole”, donde comparte “más de 100 hechas con un mole distinto, mole negro, mole rosa, mole de chapulines, siempre enalteciendo a mi país”; otro título es “De negro a rosa”, del que comparte “Comparto como viví la pandemia a través de recetas de cocina”.
LA COMIDA PASO DE NECESIDAD BÁSICA A EXPERIENCIA DE VIDA
A Ana le ha tocado ver la evolución de la gastronomía y la importancia que ha cobrado en los últimos años, lo que ha originado que haya desde programas de televisión hasta escuelas y concursos; lo cual atribuye al rol que ha adoptado su profesión.
“Es que cambiamos de rol, de ver la comida como una necesidad básica, a verla como una experiencia de vida; ahora sales a un restaurante para vivir una experiencia. Antes los chefs eran cocineros y ahora cualquier niño quiere estudiar gastronomía, sueñan con ser chefs. Y qué bonito que esta profesión ha ido evolucionando, al grado de que los chefs son artistas, porque crean y hablan de un país y representan la grandeza que tiene”.
Ella habla de la experiencia que ofrece en Oxe, su más reciente restaurante: “En Oxe vas a vivir el sabor de una salsa molcajeteada, una tortilla ceremonial con hoja santa o bugambilia; al final, es volver a lo básico, por lo que propongo que te atrevas a comer desde una infladita rellena de escamoles caramelizados; hasta una tortilla con salsa; lo importante es sorprender al comensal, sin olvidar de dónde venimos”.
Y para finalizar comparte cuáles son sus preferidos: “El plato que más gozo comer es arroz con frijoles, y lo que mejor me sale son las infladitas rellenas de lo que sea, de escamoles, de cochinita pibil; al final es una tortilla que esconde un sabor y eso es lo que más me gusta sorprender; y ahora fue sorprender con las infladitas de Nutella”.
Claves
Las propuestas
- Cemitas de Puebla, Tamales de Zacatecas, y Galletas de pinole de Baja California Sur son algunas de las propuestas que forman parte de la iniciativa.
- Para la campaña Nutella ama México, la chef Ana Martorell creó tres propuestas gourmet que puedes consultar en https://www.instagram.com/chefanamartorell/