Pahuatlán, sabor a base de maíz, insectos y pahuas

El platillo representativo de este Pueblo Mágico es las chicalas, una hormiga roja que se recolecta en temporada de lluvias.

Pahuatlán | Agencia Enfoque
Daniela Lecuona
Estado de México /

Pahuatlán, un Pueblo Mágico de Puebla, conocido también como “lugar de grandes aguacates o pahuas”, está rodeado de grandes montañas y barrancas.

Desde la entrada a este lugar se pueden encontrar distintos establecimientos donde se ofrece aguardiente y acachul, está última es un licor que proviene de una pequeña fruta del mismo nombre, la cual crece en la Sierra Norte de Puebla, y cuyo sabor es parecido al vino tinto. En las fiestas del pueblo se puede degustar el acachul en distintas preparaciones, una de ellas es con hielo y limón.

Enchiladas

En la plaza central de Pahuatlán, donde se instala un tianguis todos los domingos, hay distintos puestos de enchiladas, quesadillas, tortillas remojadas en aceite; también están los molotes bañados de salsa verde o roja, y el tradicional atole de cacahuate, piña o arroz, además del café, tradicional en esa región del estado

Chicalas

El platillo representativo de este Pueblo Mágico es las chicalas, una hormiga roja gigante que se recolecta en temporada de lluvias, pues es cuando salen de su nido sobre la tierra.

Las chicalas pueden ser preparadas solo con sal y limón o bien una salsa que se licúa con chile habanero y se sirve sobre carne de puerco. Este alimento es rico en vitaminas. De acuerdo con pobladores de la región, es una herencia de sus antepasados que se debe conservar.

La recolección de las chicalas suele ser una práctica divertida en familia, ya que es bajo la lluvia y se reciben algunas mordidas de estas hormigas.

Pahuas

En este Pueblo Mágico también se pueden encontrar manantiales para refrescarse rodeado de la naturaleza y, sobre todo, de árboles que dan “pahuas” o aguacates, los cuales se pueden degustar con tortillas hechas a mano y una salsa a base de molcajete.

Pahuatlán destaca por su riqueza artesanal, ya que se elabora el papel más antiguo del país: el papel amate, pero también hay artesanías en madera y bordados.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.