Panaderías tradicionales resisten competencia y mantienen viva la Rosca de Reyes en La Laguna

Empresarios del ramo aseguran que los consumidores prueban opciones industriales, pero regresan al sabor del pan recién horneado, elaborado con recetas de antaño.

Panaderías tradicionales mantienen viva la rosca de Reyes en La Laguna.| Verónica Rivera
Jorge Maldonado Varela
Gómez Palacio, Durango. /

La fecha más esperada para la industria de la panadería es el 6 de enero, Día de los Reyes Magos. Partir la rosca de reyes resulta el pretexto ideal para cerrar con broche de oro la serie de reuniones sociales que hubo durante el llamado 'Guadalupe-Reyes', una tradición que en La Laguna se mantiene en las panaderías tradicionales pese a la llegada de los supermercados.

A decir de los empresarios panaderos, las panaderías laguneras han mantenido su horno tradicional, al igual que la esencia de una buena rosca de reyes; su sabor base de mantequilla con ralladura de cáscara de naranja brinda un sabor único en el pan, junto con el colorido de las tiras de ate de membrillo y de frutas y partes de polvorón de azúcar.

A pesar de mantener su esencia en tradición y sabor, la rosca de reyes ha presentado evoluciones en algunos de sus complementos o ingredientes, hasta actualmente encontrar roscas gourmets y rellenas, ya sea con crema batida, cajeta, glaseados, crema de avellana, coco rallado, nuez, almendra, queso crema y variedad de opciones de pan y relleno, sin faltar los clásicos muñecos.

Competencia

Sergio Ceballos Valdés, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Laguna, dice que aun cuando los supermercados que llegaron a La Laguna afectaron las ventas de panaderías tradicionales hasta en un 20 %, es testigo de que los laguneros prueban lo novedoso, pero siempre vuelven a lo local por ser pan y masas del día.

“No es lo mismo recién horneado que recién hecho”, palabras del señor Ceballos al referirse a la diferencia que tienen las panaderías locales y las industriales, cuyo proceso suele utilizar masa prefabricada de manera industrial que se termina de hornear en las tiendas en hornos eléctricos”, comenta el señor Ceballos.

Las panaderías laguneras han mantenido su horno tradicional, al igual que la esencia de una buena rosca de reyes.| Verónica Rivera

Junto a su esposa Soraya Ávila, son propietarios de la panadería Reynera, que con más de 75 años de tradición en la zona centro de Gómez Palacio, conserva las recetas que hacen que el pan lagunero se distinga del de otras regiones del país y del mundo, sobre todo por su método de horneado dentro de un horno de adoquines “de bóveda” que brinda una consistencia única al pan y las roscas.

La señora Soraya Ávila viene de una familia que por generaciones ha estado al frente de la Reynera y recuerda que la receta que usan en las roscas es la tradicional, y no fue hasta la llegada de tiendas de autoservicio cuando se empezaron a ver otras variedades.

“Desde niños trabajamos en las roscas junto con mis hermanos y mi padre. Antes solo se vendía la rosca tradicional y sin relleno; ahora hay nuevas recetas, pero la clásica se sigue vendiendo. Cuando llegan más tiendas de autoservicio, se vieron otro tipo de roscas gourmet o rellenas, pero la gente vuelve a las roscas tradicionales. Aquí nada es harina preparada ni lleva colorantes ni saborizantes artificiales, usamos solo vainilla y canela para un sabor natural”, opina la señora Soraya.

“Antes vendíamos más porque no teníamos la competencia de las tiendas grandes de conveniencia, ahora hasta las farmacias te venden roscas, pero sabemos que la gente prueba y luego regresa a las roscas de la panadería tradicional. Es muy diferente hornear con hornos eléctricos como muchas de esas tiendas lo hacen, a la cocción en un horno de bóveda”, complementa el señor Sergio.

En ese contexto, el presidente de Canainpa Región Laguna, Pedro Ávila Aguilera, considera que las panaderías tradicionales se han mantenido avantes frente a una competencia que se extendió de los supermercados a establecimientos como farmacias y tiendas de conveniencia.

Aproximadamente los insumos que se utilizan en la elaboración de una rosca subieron de precio hasta en un 7 por ciento.| Verónica Rivera

"Las panaderías de La Laguna hemos sabido sortear a la competencia y hemos explotado nuestras fortalezas, como lo es el pan tradicional con recetas de antaño que tienen un sabor exquisito y sin conservadores”, expresa el empresario, quien afirma que las ventas en esta temporada aumentan entre un 40 y 60 % por las roscas de reyes".

Dio a conocer que la delegación lagunera está conformada por 80 panaderías y algunas pastelerías, de las cuales, mientras unas logran hornear entre mil 200 roscas por día, algunas panaderías más grandes hacen entre 4 y 5 mil roscas diarias. “Normalmente las roscas se venden desde dos días antes; el fuerte es el mero día y las últimas se hacen aún para el día 7”.

Suben los insumos 7 por ciento


Comparte que aproximadamente los insumos que se utilizan en la elaboración de una rosca subieron de precio hasta en un 7 %, con aumentos considerables en las grasas como la mantequilla, margarina y aceite vegetal, al igual que el azúcar, que presentó picos de altos precios durante el 2025 por la crisis en la industria azucarera nacional.

Sobre el precio del huevo, afirma que varió en el año, pero llegó a costar 900 pesos la caja, cuando hubo momentos en los que rondó los 700 pesos. El azúcar, por su parte, indicó que desde inicios de año fue al alza hasta subir un 15 % a finales del 2025, mientras que los ates de fruta subieron alrededor del 7 por ciento.

Se dice que el origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media.| Verónica Rivera.

En lo que respecta a la harina de trigo, el panadero comenta que, desde la subida de precios en tiempos del conflicto entre Ucrania y Rusia, ha mantenido estabilidad en sus precios al menos en los últimos tres años.

Además de cubrir tal inflación, señaló que el aumento en el salario es un factor que los empresarios panaderos tienen que absorber, al igual que las demás disposiciones y modificaciones a la ley para beneficiar al trabajador; sin embargo, afirmó que están por valorar qué tanto afecta el valor del producto la subida en el precio de los insumos.

“Lo que más impactó fue el azúcar y las grasas como el aceite, la margarina y la mantequilla; el huevo estuvo más o menos estable, pero lo que también nos ha pegado es el tema de los salarios. A pesar de ello, para este 2026 mantuvimos casi los mismos precios de un año anterior”.

“A mediados de enero haremos un análisis de los incrementos que hemos sufrido en la materia prima y el aumento en salarios, Infonavit y el seguro social, para ver qué tanto impacta en el valor del producto. Si vemos necesario, se hará un ajuste, aunque la idea es mantener los precios”, añade Pedro Ávila.

Proceso de elaboración


Para el proceso de elaboración, se inicia con el amasado, que está compuesto de harina, azúcar, mantequilla, huevo y leche. Luego de hacer la forma de la rosca con la masa preparada, ya se tienen listas las tiras de ate de frutas, el higo caramelizado y las cerezas para ser adornada.

Tradicional rosca de Reyes.| Verónica Rivera

Tras dejar reposar unos minutos, se coloca la rosca en el horno previamente calentado a 180 grados con la ayuda de una pala de madera, para finalmente quedar lista en alrededor de 20 minutos.

Historia de la rosca de reyes


Se dice que el origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España, que a México debió llegar durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin; asimismo, los dulces simbolizan las joyas de los tres Reyes Magos.


daed

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.