El pan de muerto se ha convertido en uno de los ingredientes básicos de la festividad del Día de los Difuntos; y aunque hay una receta base, su variedad se ha multiplicado tanto que ha derivado hasta en una competencia, que se ha convertido en otra tradición, la clásica Paneada Santa Clara.
Este año fueron 23 recetas las que formaron parte de la degustación, en la que hubo desde el tradicional en varias propuestas, hasta los rellenos que lo mismo se distinguieron por su sabor a queso de cabra, chocolate, crema de leche y calabaza; sin faltar, por supuesto, los innovadores que sorprendieron con sus sabores a mascarpone, pinole y hasta mole.
En la fiesta de Pan de Muerto, cuyos sabores, olores y colores, denotaron la variedad que existe en tan especial preparación de la panadería mexicana; los invitados tras degustar con chocolate o café a su elección, votaron por sus preferidos en tres categorías: Tradicional, Relleno y el Más original.
Tras seleccionar a los ganadores entre las 23 diferentes propuestas que se presentaron, Fernando Zárate, Subdirector de Marketing de Santa Clara, destacó la importancia de seguir con el evento que ya se convirtió en una tradición en el marco de la celebración de Día de Muertos.
"Realizar la novena edición de la Paneada Santa Clara cumplió su objetivo de reconocer las manos mexicanas que cada año nos deleitan con su propuesta culinaria, de un pan tan emblemático, como es el Pan de Muerto".
Los ganadores de la Paneada Santa Clara 2022
Tradicional
1er. Lugar: Panadería Rosetta - Conn cenizas de totomoxtle.
2do. Lugar: La Vitrine – Tradicional.
3er. Lugar: Buñuelo - De anís y pulque.
Relleno
1er. Lugar: Delirio - Espolvoreado con ajonjolí y relleno con cremoso de elote biodinámico del Rancho Cuatro Encinos.
2do. Lugar: Cuina - Cremoso de calabaza, bañado en chocolate Caramelia con amaranto y pepitas caramelizadas.
3er. lugar Cardin - Cardamomo, relleno de ganache de chocolate amargo.
Más Original
1er. Lugar: Balta - De mole negro, relleno de crema de flor de cempasúchil.
2do. Lugar: La Panadería de Sotero - Relleno de queso de cabra de la cuenca lechera de Tizayuca, cubierto de azúcar de cempasúchil.
3er. Lugar: Entre Zarzas y Arándanos - Relleno de crema de mascarpone y cacao, cubierto con azúcar de pinole y pensamientos.
LA PROPUESTA DE LA ABUELITA
Dentro de la variedad de Pan de Muerto que se distingue en esta temporada está el relleno de Chocolate Abuelita, el cual desde 1939 retrata su inquebrantable lazo con el arte popular mexicano y el orgullo por las tradiciones de México.
Este año para celebrar esta temporada y compartir en familia esta tradición, en colaboración con Pastelería Esperanza preparó una edición especial de Pan de muerto con rico sabor a mantequilla, espolvoreado con azúcar, relleno y relleno con Chocolate Abuelita.
Está versión del tradicional pan se encuentra en Pastelerías la Esperanza y en Bonpane.