¡Una delicia yucateca! Te contamos de qué están hechos los panuchos

Los panuchos son muy conocidos en la gastronomía mexicana, especialmente en el estado de Yucatán, pero ¿sabes de qué están hechos?

Te contamos cuál es el origen de los panuchos (Instagram: Gustavo Arellano).
Ciudad de México /

En México existen muchos platillos que son considerados antojitos, los cuales es muy común consumirlos como entremés antes de cualquier comida, pero también es muy popular consumirlos en fechas como el 15 de septiembre. Entre estos antojitos se encuentran los sopes, las gorditas, chalupas y los panuchos.

Los panuchos suelen ser confundidos en ocasiones con los sopes, ya que su forma y tamaño pueden resultar parecidas, pero sin duda son muy diferentes, para empezar por su origen. Los panuchos son un platillo muy popular en el sur de México, principalmente en Yucatán.

Origen del panucho

Como lo mencionábamos, el panucho tiene su origen en Yucatán, específicamente en la ciudad de Mérida. Algunos mencionan que estos antojitos fueron creación de Son Hucho, un señor que tenía un puesto en donde vendía comida para los viajeros que iban o regresaban de Campeche, esto a mediados del siglo XIX.

Una noche, un viajero llegó al local de Don Hucho quien le pidió algo de comer, sin embargo, el hombre le mencionó que ya no tenía nada que ofrecerle, ante la insistencia del viajero, Don Hucho comenzó a preparar un pan con frijoles y huevo cocido, con el tiempo, este platillo se hizo popular y le llamaron Pan de Don Hucho.

Sin embargo, con el tiempo, la receta cambió y el pan fue sustituido por tortilla y se comenzó a llamar panucho.

¿De qué están hechos los panuchos?

Los panuchos son una pequeña tortilla, a la que se le hace una pequeña apertura en donde se le incorporan frijoles. Una vez que está rellena se pone a freír en aceite o en manteca, sin embargo, no debe de estar muy dura para que pueda ser suave al momento de comerla.

Una vez que está hecha la tortilla, en la parte superior se le agrega cochinita, otro platillo muy popular de Yucatán. Por otra parte, se le puede añadir lechuga picada y para aquellos que les gusta lo ácido, cebollas moradas encurtidas.


PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS