Después de un par de meses de intenso trabajo al secar, deshidratar y aplicar las técnicas aprendidas en la carrera de Gastronomía en chiles (guajillo, mulato y de árbol) hojas (de laurel, tomillo y maíz) y diversos cítricos (naranja y toronja) con las que crearon sus diseños; los 30 participantes de la duodécima edición de la Pasarela Gastronómica están listos para lucir sus obras y alzarse con el triunfo en la competencia que organiza la Universidad del Claustro de Sor Juana y que se llevará a cabo esta noche en sus jardines.
Ahí, algunas modelos ya portan las creaciones y los diseñadores afinan los detalles a su obra para lograr el objetivo y salir de la competencia con un boleto doble a París o bien con una estadía para estudiar en el extranjero, premios que se otorgan en las dos categorías participantes (Especial y General) y que fluctúan entre los 350 mil pesos para los tres primeros lugares, dice a M2 el chef Juan Pablo, coordinador de la Pasarela Gastronómica, misma que surgió como una propuesta de la chef Susana Espinoza hace más de una década.
MODA TENEBROSA
El tema de esta edición es Lugubris, por lo que, además de los diseños, se creará un ambiente tenebroso ideal para la ocasión, dice Eurídice Solorio, quien imparte clases en la sede universitaria y es experta en producción de espectáculos.
“Buscamos crear un vínculo entre la gastronomía y la producción con elementos sensoriales como aromas y texturas para adentrar al público a la temática”, señala.
La experta, que por segundo año se encargará de la producción, comentó que el espectáculo está dividido en dos momentos: día y noche. La primera categoría con un ambiente sutil y lleno de flores, teniendo como escenario el jardín del Claustro, y conforme llega la noche se creará el ambiente lúgubre con iluminación, efectos especiales y elementos escenográficos”.
Por su parte, el chef Juan Pablo destaca que la competencia “Cada año el alumnado se interesa más por participar en el concurso y aplicar las técnicas que aprende, como cocción y pastelería, al vestir a sus modelos con creaciones hechas con alimentos”, el cual es supervisado “por un jurado compuesto por chefs reconocidos, además contamos con un especialista en moda y, en conjunto, evalúan qué vestido fue el más bonito y tiene más elaboración en su diseño”.
CLAVES
EL JURADO
Formado por Alfredo Reyeros, chef de Beefbar; Jean Alain, chef corporativo de Camino Real; Susana Espinoza, creadora de la Pasarela Gastronómica, chef Gus Santo, presidente del Club México, pastelero Luis Robledo, de Tout Chocolate, y una diseñadora invitada.