Existe un parásito habitando en los mamíferos del mar llamado anisakis, que inicia su ciclo vital particularmente en los cetáceos. Sin embargo, aunque los humanos rara vez tenemos contacto con éstos, en 2012, se registraron más de 20 mil intoxicaciones en humanos causadas por esta larva, que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ocurren pues cuando mamíferos infectados defecan en el mar, los huevos del parásito se liberan y son comidos por ciertas especies de crustáceos, calamares y peces que nosotros terminamos consumiendo.
Es por esto que si no se llevan a cabo algunos pasos antes de la preparación de cierto tipo de pescados, éste parásito podría terminar causando estragos en nuestra salud. ¿Qué tipo de pescados y mariscos tienen este riesgo y qué hacer para evitar enfermar al comerlos? Aquí te contamos.
- Te recomendamos Vivimos engañados; ésta es la manera correcta de utilizar el colador al preparar pasta Gastronomía
Entrevistado por el periódico La Vanguardia sobre este tema, Miguel Angel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos, explicó que aunque los humanos podamos albergar al parásito por un tiempo, es posible que terminemos expulsándolo pues no somos buenos huéspedes. Sin embargo, esto no significa que debamos estar confiados, pues algunas veces, la presencia de una larva podría causar una reacción alérgica que variaría en intensidad dependiendo de si ésta está viva o muerta.
Además, la presencia de esta larva podría causar síndromes intestinales tales como:
- Náuseas
Vómito
Dolor abdominal
Perforación estomacal (en casos muy graves)
¿En dónde podría encontrarse el anisakis?
Este parásito suele infectar a los humanos, la mayoría de las veces cuando consumimos pescado crudo infectado. Sin embargo, relató Lurueña al medio mencionado, éste no suele invadir a peces de río o de criaderos. No hay que temer tampoco consumir moluscos, almejas o mejllones.
Sin embargo, señaló el doctor, hay que tener bastante cuidado en las especies que provienen del mar, especialmente, al consumir merluza o boquerón, pues son los huéspedes ideales para el anisakis.
Sin embargo, el riesgo de contraer el parásito no reside tanto en el tipo de pescado, sino en la manera en que es preparado, es por esto que ciertos platillos representan más peligro, pues el pescado es consumido crudo o poco cocinado, tales como:
- Boquerones en vinagre
Sushi
Carpaccio
Tartar
Ceviche
El medio más eficiente para hacerlo es cocinar de todo el pescado, que no quede ninguna parte cruda y esto debería ser suficiente. Sin embargo, si se requiere consumir crudo, un método eficiente es la congelación. Lurueña aconseja congelar el alimento un mínimo de cinco días antes del consumo, especialmente en pescados muy grandes.
Además de esto, antes de guardarlo en el congelador, es muy importante retirar las vísceras. Después, cuando se vaya a consumir, puede dejarse por 10 horas dentro del refrigerador para descongelarse. De preferencia, debe ser consumido dentro de las 24 o 48 horas seguidas.
cjr