El polvorón sevillano es el dulce decembrino que complementa las cenas, aguinaldos y regalos de la temporada; además, es parte de la herencia gastronómica de los españoles a Puebla, pues la combinación de azúcar glass, nuez, canela y su consistencia tan peculiar hace sentir el espíritu navideño. Sin embargo, este 2022 se espera que su costo por kilo se incremente hasta diez pesos.
En la emblemática Calle de los Dulces, ubicada en la 6 Oriente en el Centro Histórico de Puebla, los negocios ya comercializan este postre navideño que se acompaña con café o chocolate. Si eres fan de los polvorones o te gusta consentir a tus invitados, se debe considerar que el kilo costará 140 pesos el de nuez, 150 el de almendra y 160 el de piñón.
Los precios de 2021 eran de 130, 140 y 150 respectivamente, sin embargo, ante el aumento en la materia prima para su elaboración: azúcar, harina, nuez, almendra y piñón, su costo se tuvo que incrementar al público.
“Fue un aumento pequeño en comparación a lo que se gasta para su elaboración, pero tratamos de que sea accesible en comparación de otros lugares, nosotros somos fabricantes del dulce típico y lo que nos importa es satisfacer a los poblanos y turistas que quieren degustar el polvorón en la temporada”, dijo Aranza Cervantes, encargada de la fábrica de de dulces típicos.
Los productores y comerciantes de dulces esperan que las ventas incrementen en esta temporada y se reactive la economía hasta 90 por ciento, lo que se traduce en la venta de hasta cien kilos de la variedad de polvorón. En promedio una familia puede comprar hasta diez kilos para compartir en eventos, oficina, aguinaldos o para degustarlos en casa.
Por último, los comerciantes pidieron a los poblanos y turistas visitarlos en la 6 Oriente, donde ya exhiben estas deliciosas creaciones envueltas en el tradicional papel blanco o de colores y empaquetadas en bolsas de aguinaldo.
CHM