El ponche se sirve caliente en jarrones de barro con su respectiva porción de frutas y en algunas ocasiones se suele añadir el famoso “piquete”, es decir, una pequeña porción de tequila, whisky, ron, brandy o alguna bebida alcohólica local.
Aunque existe una receta tradicional, cada familia y en varias regiones se consume de acuerdo con el gusto. En el caso de la señora María Mancilla, ella suele acompañarlo con jamaica o vino tinto.
“Existe una amplia variedad, cada familia lo consume diferente, yo lo he visto con jamaica, con naranja o con vino tinto, ese me gusta, es muy sabroso y caliente para el frío, hace mucho bien”, indicó.
Por su parte, la señora Lorena Jiménez prevé gastar 100 pesos para hacer una olla que alcance para sus ocho familiares; recordó que en años pasados gastaba menos y rendía más.
Ella explicó el método de preparación: “Pongo agua en una olla grande y agrego canela y piloncillo. Una vez que el agua hierve, agrego las cañas, las manzanas y los tejocotes. Al final, echo las guayabas, la jamaica y la ciruela pasa. Dejo hervir a fuego lento por media hora y listo, tenemos un delicioso ponche de frutas calentito”.
En tanto, la comerciante Laura Domínguez compartió que, por kilo, la manzana se oferta en 32 pesos, al igual que el tejocote, la guayaba en 24 pesos, el manojo de caña en 10 pesos. “Las pasas y canela en mercados municipales venden lo que necesite, así como la panela que se encuentra en 35 pesos la pieza. Si gusta acompañarlo con jamaica o tamarindo, el cuarto lo puede adquirir por 20 pesos”, dijo.
Agregó que para esta temporada se espera un repunte de 60 por ciento, ya que al incrementar el precio de algunos productos, su venta ha bajado de manera significativa.
“Esperamos que la gente venga, que compren aunque sea poco, porque ahora han subido mucho los precios y a la gente se le dificulta adquirir o compra menos porque su economía es baja, por eso esperamos beneficiarnos en esta temporada decembrina ”, comentó Laura Domínguez.
CHM