¡Delicioso! Conoce qué es el pozol y qué ingredientes contiene

En nuestro país existen muchas bebidas, las más conocidas el tequila o el mezcal, pero ¿conoces el pozol? Te contamos todo sobre ella.

El pozol se consume principalmente en el sur de México (Instagram).
Ciudad de México /

En México existen varias bebidas que son muy conocidas como el tequila y el mezcal, así como el pulque, pero también existen muchas que son deliciosas, que muy pocos conocen y que no contienen alcohol, por lo que podrás disfrutarlas sin tener ninguna consecuencia al otro día. Entre ellas se encuentra el pozol que es conocido principalmente en los estados del sur del país.

El pozol es una bebida que se consume principalmente en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y en la península de Yucatán, esto de acuerdo a Larousse Cocina. Si no sabes bien qué es y los ingredientes qué contiene, a continuación te contamos un poco de ella.

La página oficial del Gobierno de México menciona que la historia de esta bebida se remonta a la época prehispánica cuando los Maya-Chontales, quienes vivían en Tabasco crearon una bebida con maíz y cacao a la que llamaron pochotl. Ésta era consumida principalmente por los viajeros, ya que es considerada una bebida nutritiva y que ayudaba a mitigar el hambre.

Con el tiempo, la bebida se hizo popular en el sur de México y con la llegada de los españoles, su nombre cambió a pozol.

¿Qué ingredientes tiene y cómo se prepara el pozol?

El ingrediente principal para preparar el pozol es el maíz y a partir de ahí se pueden obtener varios tipos de esta bebida. Entre ellos está el pozol con cacao, el blanco o el agrio. Cada uno de ellos se prepara de manera diferente, dependiendo de la zona del sur de México en la que te encuentres.

El portal Larousse Cocina menciona que la bebida se elabora con nixtamal vuelto a cocer y molido, con esto se obtiene el pozol blanco, pero si se le agregan granos de cacao tostado se produce el pozol de cacao.

El maíz que se utiliza para el pozol se debe hervir en agua con hidróxido de calcio por dos horas. Enseguida los granos se envuelven en hojas de plátano y se muelen para así obtener una masa que se bate en agua. 

Con dicha masa se pueden hacer pequeñas bolas que se agregan a la bebida y quienes lo deseen, pueden consumirlas, ya que éstas sacian el hambre.

Aunque antes el pozol no se endulzaba, algunas personas le añaden azúcar, sal o chile para mejorar su sabor.

Así como existe el pozol blanco, hecho sólo con maíz, el pozol de cacao y el pozol agrio, también existe el pixtle que es elaborado con hueso de mamey molido, esto para que la bebida produzca espuma, además también se le agrega piloncillo para darle un toque dulce, menciona Larousse Cocina.

Ya que sabes qué es el pozol y de qué está hecho, no pierdas la oportunidad de probar los diferentes tipos que existen. Podrás reconocerlo por su característico color y porque lo sirven en pequeñas jícaras, ¿se te antoja?


PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS