En La Laguna, se elaborarán 80 mil Roscas de Reyes en panaderías tradicionales. Raul Morell, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) en La Laguna, dijo que los precios irán desde los 130 pesos hasta las familiares, cuyo costo alcanzará hasta los 450 pesos.
Precisó que esta cantidad de producción sólo considera aquellas panaderías que están afiliadas a la Canainpa, incluso aquellas que no lo están, pero que elaboran la tradicional rosca de reyes.
- Te recomendamos ¡Toma precauciones! Bajará la temperatura este martes en Coahuila y Durango Estados
“No incluimos aquellas que se ofertan en las grandes cadenas de autoservicio, ya que no tenemos un registro o estadística real de la producción que estas tienen al interior de sus departamentos de panificadora”, explicó.
En lo referente al costo de compra de este pan tradicional en la cultura de los mexicanos, Raúl Morell dijo que en la actualidad, el mercado ofrece roscas para todos los bolsillos, ya que se ofrecen para ocho personas, cuyo precio van desde 120 a 130 pesos; medianas, grandes, familiares e inclusive hasta gigante que alcanza para 25 personas, cuyo precio va desde 340 hasta 450 pesos, dependiendo del relleno, los acabados y la calidad que ofrece cada panadería.
Recordó que en 2023 los precios de insumos se mantuvieron estables, como la harina que es el principal, las grasas, salvo el precio del azúcar y huevo.
“Esperemos que en este 2024 los precios se conserven estables para no incrementar el precio del pan desde el inicio, por ende no incrementar el precio de la rosca en esta temporada”, opinó.
¿Qué factores afectan a la industria panificadora en La Laguna?
Por lo pronto, se mantienen a la expectativa del comportamiento de los precios de los insumos en este inicio de año, ya que lamentablemente es tradición que generalmente se mantengan a la alza con la llamada “Cuesta de Enero”.
“El clima siempre nos ha ayudado para la venta; en 2023 se tuvo una temporada de calor muy alta, pero también el frío se hizo presente, al igual que en este principio de enero de este nuevo año; con el frío se incrementan las ventas hasta 30 por ciento”, respondió.
Por otra parte, afectan temas como: los incrementos al salario mínimo, así como las alzas en las cuotas obrero patronales del IMSS; también el aumento de los días de vacaciones. En lo general, dijo que el impacto fue del 10 por ciento, si a esto se le suma el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), también dañará las utilidades del sector de la panificadora en La Laguna.
¿Cómo lo enfrentarán? Raul Morell dijo que tendrán que eficientar más los negocios, compras en volumen para obtener mejores precios y así no dañar la economía del consumidor con incremento en el precio del pan.
GERR