De comunicólogo a embajador de marcas internacionales: conoce cómo entrar al mundo de la mixología según Alex Durán

El embajador de marca nos comparte sus consejos para crecer como profesional y de paso degustar de forma adecuada un destilado

Alex Durán comparte sus consejos del mundo de la mixología (Cortesía)
Salvador Romero
Guadalajara /

Hace unas semanas la magia de la mixología y la búsqueda de una mezcla de sabores invadió el festival Alquimia en Guadalajara. Ahí estuvo presente la creación del barista Ángel Ponce y Alex Durán, mixólogo y embajador de Hendricks Gin, quienes juntos dieron vida al Mystic element, un cóctel que supo conectar a los tapatíos con el peculiar mundo de este destilado y la casa que lo desarrolló

Durán nos compartió lo que lo llevó al mundo de los destilados y cómo ha logrado ser buscado por marcas que reconocen su talento para representar sus valores y esencia.


“Es un trabajo que me ha llevado a muchos lugares del mundo. Disfruto esta parte donde convives con las personas, donde la gente está en contacto contigo, esta interacción es lo que más me ha gustado [...] Tienes que ser profesional. Tienes que saber hasta dónde puedes llegar, los mensajes que tienes que proyectar, las empresas que representas”.

Llegando al mundo de la mixología desde la comunicación


Alex Durán ya cuenta con 13 años de experiencia como embajador de marca, aunque sus primeros pasos no estaban dentro de sus planes al ser comunicólogo de formación.

“Yo estudié comunicación. Tuve una entrevista e iba para comunicación interna, la de Recursos Humanos me dijo que tenía perfil de embajador de marca [...] El tema de la mixología se va dando solo conforme vas teniendo este acercamiento con los diferentes destilados, es cuando empiezas a entender el ADN de cada uno y haces estas mezclas diferentes, haces estrategias para la marca para sacar ciertos drinks”.

Alex tiene claro su papel y por ello cree que hay algunos consejos que pueden ayudar a quien busque un lugar en el mundo de la mixología representando a marcas.

“Siempre tienes que de ser muy consciente de que estás representando una marca, que no estás con tus amigos [...] Tener siempre bien claro que es un trabajo y estás representando a una marca y esa marca tiene un prestigio y tienes que comportarte a la altura de los valores de esa marca”, explica.

“Leer más y estar en la práctica. El conocimiento te da mucha fortaleza a la hora de hablar, el ser un embajador de marca tienes que proyectar muchos mensajes y si tienes conocimientos es mucho más fácil”, agregó.

Como último consejo dijo que: “seguir en la búsqueda de nuevas mezclas con tu destilado y sobre todo demostrar que cumples. Estamos para que disfruten la experiencia, como embajadores somos puente que acerca la marca al consumidor final y siempre tienes que estar en el modo de disfrutar la marca”.

En busca del sentido: los consejos para degustar destilados


Alex Durán recomienda primero probar un destilado de forma derecha. “En las catas que hacemos todo el tiempo digo: como en la vida primero vemos, luego olemos y después probamos”.

Lo que tenemos que encontrar evidentemente es el color, pero también la densidad, el cuerpo que tiene el alcohol. ¿Cómo podemos ver esto? embarrando por ejemplo las paredes de algún old fashioned o alguna copa de cristal y apreciar entre más lágrimas o piernas genere y más lenta caigan, ahí vamos de gane a la vista. Eso quiere decir que el proceso está muy bien elaborado, te hablo desde la materia prima, hasta la destilación, la forma de embotellar”.

En cuanto al olfato, explica que hay que identificar notas dentro de la bebida además del evidente alcohol. Por último señala: “la prueba es bien importante, tiene que ser una comprobación de lo que viste y de lo que oliste, a la hora de probarlo tiene que tener sentido. Si lo viste bien, olió bien, tendría que saber bien”

El gin, una infinidad de mezclas


En el caso de Hendricks gin, Durán señala que su ADN es la infusión de pepino y rosas, además de una lista de botánicos como enebro, cascara de naranja, cascara de limón amarillo, semillas de alcaravea, coriandro, pimienta cubeba, raíz de angélica, raíz de flor de lirio, flor de sauco, reina de los prados y manzanilla.

“Todos los elementos están muy bien trabajados, en el proceso tiene dos diferentes formas de destilar con dos alambiques de cobre”, agrega.


En su experiencia, esta destaca que esta bebida puede aportar “muchísimo caché y diversión, algo bien elaborado e inusual”.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.