Las cocineras tradicionales del municipio de San Andrés Calpan, promocionaron la edición número 21 de la Feria del Chile en Nogada, mediante una Expo Gastronómica en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla, en donde los asistentes disfrutaron de este platillo emblemático del estado.
Más de 15 mujeres originarias del Izta-Popo, hicieron que esta sede se convirtiera en una cocina que integró todos los ingredientes que se cultivan en su tierra, tales como la granada, la nuez de castilla, la manzana panochera, la pera lechera, el chile poblano y el perejil.
- Te recomendamos Trilogía, un reto de altura que cumplen mexiquenses en 2024 Comunidad
Multimedios Puebla entrevistó a Doña Rosalina Torres, mejor conocida como "Rosy", que año con año, elabora los Chiles en Nogada y comparte su sazón con los poblanos y turistas para que se lleven un pedacito de Puebla, asimismo, dijo en entrevista que esta tradición siempre deja unión en las familias de Calpan.
"Lo que más me gusta es que estamos en familia, picamos la fruta, la lavamos, la picamos en pedacitos, ya después de sazonar, freímos la carne, se la echamos, la incluimos al picadillo, limpiamos la nuez y hacemos la salsa de nuez, la fruta es del árbol a la mesa", dijo doña Rosy.
Cabe resaltar que la Feria del Chile en Nogada en Calpan iniciará el sábado 3 de agosto y estará activa todos los fines de semana de ese mes, y pretenden que se extienda hasta la primera quincena de septiembre.
En el zócalo de este municipio se instalarán un total de 37 stands qué ofrecerán este platillo, así como 50 casas gastronómicas que ofrecerán el tradicional Chile en Nogada, que este 2024 tendrá un costo de los 250 a los más de 350 pesos, sin embargo, el último, puede pesar hasta medio de kilo.
"Este año va a ir acompañado de espagueti o arroz, lo que es el chile en nogada, agua y pan, es por lo regular lo que se les ofrece es un paquete de 250, y puede variar hasta de 280, 300 a 350 dependiendo el tamaño que quieran degustar", dijo la señora Ruth Terreros.
Para los que no son muy amantes de la combinación de sabores, habrá más opciones gastronómicas como mole poblano, enchiladas, mixiotes, vecina y otros platillos.
CHM