La panadería La Herencia, ubicada en el municipio de San Pedro Cholula, en el número 318 de la calle 10 Poniente, cuenta con 40 años de trayectoria ofertando a los poblanos pan tradicional, pero este año innovaron con la tradicional y conocida concha.
Con motivo de la temporada de Día de Muertos, lanzaron la “frankieconcha”, de color verde y con cabello hecho a base se pasta de chocolate y con las cicatrices características de esta figura, pero, no pararon ahí pues al día de hoy ofertan; la “calabaconcha”, la cual tiene la típica figura de la calabaza utilizada para pedir dulces de color naranja y ojos saltones , la “vampiconcha”, a base de pasta morada y con sus usuales colmillos, y la “momiconcha” hecha base de pasta de vainilla con ojos de chocolate que sobresalen.
Desde la entrada un rico olor sale del horno de preparación, un grupo de trabajadores con paciencia y esmero van moldeando cada una de las figuras, cortan y amasan buscando la figura ideal. David Juárez, hijo de panaderos, guía a sus empleados para la preparación de este novedoso producto, el cual puede encontrarse de diferentes rellenos, desde chocolate hasta de diferentes mermeladas.
- Te recomendamos ¡Jo Jo Jo! Ya llegó la 'santaconcha', el pan navideño para hacerle frente al frío invierno Virales
La hojaldra en esta panadería también fue modificada pues como la tradición lo marca en lugar de poner una bola de pan al centro simulando el cráneo haciendo alusión a la catrina, por lo que a este pan lo han nombrado la “hojaldrina”, además agregaron a los costados flores de cempasúchil hechas con pasta para concha.
La pandemia por coronavirus también ha afectado al sector panadero no obstante la familia Juárez decidió que esta era una excelente oportunidad para mejorar, además a su cargo tienen dos jóvenes que participan en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, por lo que se sienten con la responsabilidad de transmitirles un buen aprendizaje.
Es el caso de Perla Wilson, quien detalla que este proyecto inició como una simple idea y terminó como una realidad, aportando algo nuevo a la tradición mexicana.
En tiempos de pandemia crear e innovar son la mejor forma de reactivar la economía y el ánimo de las y los poblanos.
mpl