Calavorontos: En Puebla surgen las calaveritas de amaranto para el Día de Muertos

Se trata de un producto totalmente artesanal que endulzará la temporada.

Calavorontos. (Andrés Lobato)
Abigail García
Puebla /

Hace 9 años, Paola Sánchez, al igual que cualquier joven quería asistir a un concierto, sin embargo la economía en casa no permitía que acudiera, por lo que su madre la motivó a vender algún producto para juntar dinero y poder acudir.

Así fue como nació “Calavorontos”, Paola en compañía de una amigo, investigaron cómo se preparaban las calaveritas de amaranto y comenzaron su elaboración, aunque no fue un proyecto nada fácil no se dio por vencida y hoy esta a menos de un año de cumplir una década realizándolas.

“En este tiempo iba a venir un artista que yo quería ir a ver en concierto pero por lo problemas económicos, mi mamá hizo la sugerencia de, oye y si mejor vendes algo y junto con un amigo empezamos a vender la calaveras de amaranto”, Paola Sánchez.
Calavorontos. (Andrés Lobato)

Al proyecto se sumó su hermana, quien se encarga de su decoración, además no paró ahí pues a sus productos agregó las calabazas y las mini hojaldras, hechas a base de amaranto.

En un principio estas calaveras eran de chocolate, a lo largo del tiempo han implementado otros ingredientes, como la miel. Del mismo modo iniciando la pandemia por coronavirus con el fin de ofrecer algo diferente a sus consumidores empezaron a preparar las calaveritas utilizando chocolate de diferentes colores.

Inició como un proyecto pequeño para tener ingresos para un concierto pero hoy en día ha ido evolucionado y cada año busca mejorar y ofrecer algo diferente que ofrecer a los poblanos, Paola afirma que no se pondrá un límite pues asegura que aún hay mucho que trabajar.

“Realmente hasta donde pensamos llegar creo que no nos queremos poner un límite simplemente ver hasta donde esto crece, pero tenemos muchas ganas de vender”, aseguró.
Calavorontos. (Andrés Lobato)

Para realizar estas calaveras se utiliza un molde, previamente fabrican el amaranto y lo mezclan con chocolate o miel, posteriormente lo vierten en el molde a presión y esperan a que seque, Paola asegura que en cuestión de una hora están listas para poder consumirse.

Gracias a que es un producto totalmente artesanal puede tardar hasta un año para ser consumido.

Este 2021 ofrece sus productos en uno de los lugares emblemáticos para los artesanos: Analco, con la intención de venderlos a más gente y con ello que sean más conocidos para los poblanos.

Paola en compañía de su familia estarán ofreciéndolas durante los últimos dos fines de semana de octubre en un horario de 10:00 a 18:00 horas, y puede encontrar precio que oscilan entre los 6 y los 45 pesos.

mpl

LAS MÁS VISTAS