Este sábado se llevó a cabo la primera edición del “Melón Fest” en el Paseo Morelos de Torreón, en donde se ofreció variedad de productos derivados de este fruto, tales como mermelada, chamoy, licor, deshidratados, agua fresca, dulces y artículos de representación.
Entre los asistentes, causaron sensación los peculiares platillos de asado de puerco hecho con melón, así como el de mole de pollo sabor a sandía, elaborados por la matamorense, Rosa Mayela Mazuca, quien ofrece estos guisos en su puesto de comida en la Plaza Juárez de Matamoros.
También estuvieron presentes integrantes del grupo de Cocineras Tradicionales, que apoyadas por el municipio de Matamoros y expertos en el tema, realizaron pláticas informativas y talleres para dar a conocer las propiedades del Melón.
La directora de ‘Moorelear’, Rosario Pedraza, resaltó la importancia de que la ciudadanía lagunera conozca todo lo que se puede realizar con el melón y así poder ayudar a los productores, comerciantes y agricultores que se dedican al cultivo, producción y derivado de esta fruta.
“Con esto pretendemos provocar el consumo local, que la ciudadanía consuma producto todo el año con todo el valor agregado se le da, como lo es la mermelada, deshidratados, aderezos o chamoy. Es para que la gente vea todo lo que se puede hacer con el melón y ayudar así a los productores laguneros”, dijo.
Además de las degustaciones, los productores, artistas y artesanos que forman parte del Moorelear, metieron algo referente, ya sea en pintura o al ofrecer agua de melón en la compra de un artículo.
Colaboraron expertos tanto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), como del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CoECyT) de Coahuila y cooperativas de miel.