Errores comunes que seguro tienes al hacer una parrillada

Gastronomía

Te decimos todo lo que no debes hacer al momento de prender el carbón o asar la carne para que todo te salga perfecto.

Te decimos los errores más comunes que debes evitar para tener una parrillada perfecta. (Shutterstock)
Mariana R. Fomperosa
Ciudad de México /

¿Se va a hacer o no la carnita asada? Seguro esta semana, has escuchado en más de una ocasión esta frase y todo para saber si tus amigos van a ir a tu casa a ver el Super Bowl y de paso, comer un buen asado.

Si eres de los que piensa que es un máster del asado, tal vez debas checar los errores más comunes que se cometen al momento de hacer una parrillada para que puedas ser un gran anfitrión y tener un asado perfecto, como aquí te lo decimos.

1. No tener un asador con tapa o no usarla

El objetivo de las tapas, explicó Christian Duperoy, experto en asados de Weber Grill Academy, es controlar el oxígeno que le entra al carbón y hacer que dure mucho más.

Además, al momento de estar asando un pedazo de carne sin tapar el asador, dejas escapar el calor y el humo que le dan el típico sabor a asado. “La tapa ayuda a que se exponencien los sabores y en un asador sin tapa no serían tan intensos”, aseguró.

Cuando el carbón está casi blanco es porque está en su punto máximo de calor. (Mariana R. Fomperosa)

2. Limpiar la parrilla antes de encender el carbón

Podría pensarse como algo lógico, pero no es recomendable pues la parrilla conserva la grasa del asado pasado y al hacerlo en frío, lo único que vas a lograr es embarrarla y no retirarla.

Lo que recomienda Christian es encender el carbón, dejar calentar la parrilla y limpiarla con un cepillo de alambre para retirar cualquier rastro de grasa, pues al estar caliente, ésta suele hacer líquida o carbonizarse, lo que facilita su limpieza.

Tampoco recomienda usar una cebolla, pues sólo estarías quemando su aceite y no limpiando la parrilla.

3. Echarle alcohol o usar ocotes para encender el carbón

Para encender el carbón lo más recomendable es tener una chimenea especial que te permite prenderlo de forma uniforme. Estas chimeneas suelen llenarse con unas 25 piezas de carbón y deben alcanzar los 250°C para que todo esté prendido uniformemente. Al echarle alcohol, sólo harás que el fuego lo consuma más rápido y entonces te durará menos. Según Christian, una chimenea puede servir para un asado de cinco personas y tendrá una duración de dos horas para asar carne, verduras o hacer quesadillas.

En cuanto a agentes que ayuden a encender el carbón, Christian recomienda no recurrir al periódico, algún tipo de aceite u ocotes porque agregarán un sabor al carbón que no vas a querer tener en tu carne.


Una chimenea común puede alojar carbón necesario para dos horas de asado. (Mariana R. Fomperosa)

4. Buscar las flamas para cocer la carne

Se podría pensar que a la flama directa, la carne quedaría mejor cocida, pero no es así. Christian explicó que esto sólo la quemaría por fuera y la dejaría cruda por dentro. Al usar la tapa y encerrar el calor, lo que estés cocinando comienza a rostizarse o caramelizarse.

En caso de que tengas una flama, lo mejor es cerrar la tapa del asador por siete segundos para que el fuego se ahogue.

Christian advirtió no aventar agua o cerveza porque esto sólo hará que el carbón se apague y que la ceniza vuele y cubra tu comida.

5. No abrir el asador cuando se está cociendo algo

Monika Sommers, vocera de Weber, explicó que es muy importante no abrir y cerrar el asador cuando la carne está en proceso de cocción porque además de que dejas escapar el calor y aumentarás el tiempo que necesite, se desjugará.

También señaló que no se debe voltear más de una vez la carne porque se reseca. Lo más recomendable es contar entre 4 y 5 minutos, para un término medio, por lado y luego voltear la carne y ubicarla en un lugar diferente de la parrilla. 

Una carne de dos pulgadas necesita entre cuatro y cinco minutos por lado para obtener un término medio. (Mariana R. Fomperosa)

6. Cortar inmediatamente la carne

Puede que quieras devorarte el corte recién salido del asador, pero hay que tener paciencia. Monika y Christian explicaron que lo mejor es dejarla reposar una vez salida del asador para que los jugos se redistribuyan y tengas un corte jugoso.

Debes dejarla reposar, cubierta pero manteniendo un poco de ventilación, un cuarto del tiempo que estuvo al fuego.


mrf

LAS MÁS VISTAS