Las gorditas de harina representan uno de los tradicionales platillos incluidos en el recetario de la gastronomía lagunera.
Aunque a lo largo y ancho del territorio nacional, existen diferentes tipos de gorditas, la mayoría tienen como base el maíz, mientras que La Laguna se caracteriza por elaborar el platillo, teniendo como base la tortilla de harina de trigo.
De acuerdo con historiadores, la gordita de harina, nació en Coahuila, y en sí no se tiene un origen determinado, consideran que es un derivado de la tortilla de harina y sus primeras apariciones podrían ser desde la época colonial.
Fue alrededor de 1970, cuando empezaron a tener mayor auge en Torreón, y actualmente es un platillo tradicional de la Región Lagunera tanto de los municipios de Coahuila como Durango.
La gordita, denominada así porque es parecida a una tortilla, pero más pequeña y gruesa, en la cual, además se rellena con diferentes guisos, es una de las comidas preferidas por los Laguneros, principalmente para el almuerzo.
Chicharrón prensado y de cuero, asado, picadillo, papas (rojas y verdes), huevo con chile, frijoles con queso, rajas con queso, son los guisos más comunes, mientras que en otros establecimientos, también se puede encontrar mole, tinga, discada, e inclusive moronga y aguacate.
En cuanto a las menos comunes, en algunos puestos de gorditas, también se ofrecen de arriero, que es un guiso combinado de frijoles de la hoya, carne y rajas, además de bistek.
José Luis Castro Meraz, junto con sus hermanos, desde hace más de 20 años iniciaron con un puesto de gorditas en la esquina de Francisco Sarabia y Allende, se llama “Tortillones Pepes”, los tortillones es otra especie de gordita, sin embargo, es un poco más grande de la tortilla de harina normal, y aseguran es originaria de Ciudad Lerdo. Aunque en La Laguna de Coahuila a esta variación se le conoce como 'pizzagorda'.
Con más de dos décadas de experiencia, dice que las gorditas preferidas por sus clientes, son las rellenas de chicharrón prensado y asado, mientras que las de bistek, es el guiso más reciente de incorporarlo, y el cual ha tenido buena aceptación entre sus comensales.
Desde las 8 de la mañana, ya están listos para iniciar con la venta, y aunque la época de contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, les ha reducido las ventas casi en un 50 por ciento, el exquisito y favorito por muchos platillo lagunero, como son las gorditas laguneras, permanecen en el gusto de los ciudadanos.
EGO