Al chipotle, hawaiana, con champiñones, rellenas de queso, con pimientos, serán algunas maneras de preparar la trucha, durante la quinta edición del Festival de la Trucha en Huasca de Ocampo, este 16 de noviembre.
Además de que esta vendimia gastronómica, que se realiza dentro del Bosque de las Truchas, es uno de los eventos más importantes en el municipio, también ha logrado que otros municipios participen para cubrir la demanda de este producto natural, indicó Emigdio García Velázquez, presidente del Comisariado Ejidal del Bosque de las Truchas.
- Te recomendamos Atraerán turismo con gastronomía hidalguense Cultura
"Con gusto estamos listos para recibir a nuestros visitantes y turistas en este festival, que se realiza dentro del área gastronómica y en la que se ofrecerán más de 100 diferentes estilos de preparación. En el Bosque de la Trucha, el cual acaba de cumplir 34 años de su fundación, se producen 40 toneladas anuales de truchas, la primera en su tipo, además de que está certificada buenas prácticas de la producción y tenemos siembra de 25 mil huevecillos cada 45 días", señaló García Velázquez en conferencia de prensa, la mañana de este viernes.
Durante el día, habrá torneos de trucha en la que entre 120 a 160 participantes, competirán por un trofeo y premios en efectivo.
"Este evento, que se realizará el 16 de noviembre, dará inicio a las 7 de la mañana y concluirán las actividades hasta después de las 18:00 horas, con el fin de que nuestros visitantes pasen un día muy agradable".
"También tendremos eventos culturales, bailes, folklor y música, además de que participarán algunos artesanos de la zona", señaló Felipe Villarreal Sosa, presidente de la asociación de prestadores de servicios de El Parián.
Durante este Festival, en el que participarán los 24 restauranteros que forman parte de este centro gastronómico, los visitantes y turistas también podrán ser parte de recorridos a la zona donde producen al pescado, en donde sale la producción para abastecer las necesidades de la comunidad y para atender al turismo durante todo el año.
"Este evento posiciona mucho al municipio, sobre todo ahora que existe esta muestra gastronómica.
"Se ha llegado al tope de producción y, por el tipo de producto, ya no se puede elevar más la producción para no perder la calidad de agua que se requiere para la reproducción de la trucha, pero cuando la demanda nos rebasa, trabajamos de la mano con Acaxochitlán y Agua Blanca para cubrir lo necesario", indicó Villarreal Sosa.
Así también señaló que este Festival genera beneficios económicos para el municipio, ya que ofrece empleo a más de 400 personas durante este evento, que desean continúe difundiéndose más a nivel estatal y nacional.
"Este evento deja una derrama de entre 250 a 300 mil pesos, y hay un beneficio para el ejido por la venta de la trucha. Como en todas las cooperativas donde hay utilidades, éstas ya son repartidas entre ejidatarios y ha ayudado a que unas familias que se cambian a la agricultura por actividad turística; se generan empleos permanentes durante semana de 120, mientras que los fines semana y días festivos, 300 empleos", refirió.
Por su parte, Fidel Vázquez Lara, quien forma parte de la Secretaría de Turismo estatal, indicó que "este evento forma parte de las acciones que generan visitantes y son una palanca de desarrollo para la entidad.
"El turismo se ha diversificado, de tal manera que existe el turismo de incursión que tiene que ver con que los visitantes se involucren en los procesos de producción de los prestadores de servicios turísticos", concluyó.