Esta temporada, no hay nada mejor para combatir el frío que una taza de ponche caliente. Por eso, te damos la receta para que lo prepares y lo compartas con tus seres queridos.
Algunos aprovechan para hacer una versión para adultos con un poco de alcohol, así que también te decimos qué podrías agregarle para convertirlo en un ponche "con piquete".
- Te recomendamos Tres bocadillos sencillos para tu cena de Navidad Gastronomía
Recuerda que el ponche navideño es típico de las fiestas decembrinas porque lleva ingredientes de temporada, como la guayaba o el tejocote.
Para preparar el ponche necesitas:
- Diez guayabas partidas en cuatro
- 200 gramos de ciruela pasa
- Dos clavos de olor
- Un kilo de piloncillo
- 500 gramos de tejocotes
- 200 gramos de tamarindo
- 50 gramos de flor de jamaica
- Cinco litros de agua
- Un kilo de cañas partidas
- Cinco manzanas partidas en gajos
- Dos rajas de canela
Preparación
En una olla pon el agua junto con las cañas, los tejocotes, el tamarindo, la jamaica, la canela y los clavos de olor. Deja hervir por aproximadamente 20 minutos.
Agrega las ciruelas pasas, la manzana y la guayaba y deja que hierva diez minutos más.
Finalmente agrega el piloncillo poco a poco para que vayas midiendo el dulzor del ponche.
Este procedimiento es válido sólo si quieres cuidar que las frutas más delicadas, como la guayaba o la manzana, no estén cocidas de más; si te es indiferente, puedes sólo poner todos los ingredientes juntos y dejar hervir.
Para hacerlo con piquete
Por supuesto que no todos los alcoholes van con el ponche, pero los mejores son los destilados como el ron, el tequila, mezcal o incluso el whiskey.
Si quieres convertir los cinco litros de ponche en una versión para adultos, entonces agrega 200 ml por cada litro. Es decir, en total necesitarías un litro de alcohol para la olla completa.
mrf